Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Zona Norte en la mira de las lluvias

CNE decreta alerta amarilla por ingreso de onda tropical

  • En varios tramos del río Orosi se divisaron materiales arrastrados desde otros sectores.

  • Bomberos colaboraron con Fuerza Pública y Cruz Roja para evacuar a los afectados.

  • Hasta las gallinas sufren las consecuencias de las fuertes precipitaciones.

  • De esta manera la CNE extendió sus alertas por los aguaceros.

Las lluvias están lejos de conceder una tregua. Después de varias semanas de intensas precipitaciones, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) levantó la alerta amarilla en cinco cantones de la Zona Norte y el resto del país entró en categoría verde.

Esta indicación se hizo durante la tarde de este martes, luego que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informara sobre el ingreso de la onda tropical #7 y aguaceros en cuatro cantones de la provincia de Alajuela y uno de Guanacaste.

“Hoy entrará otra onda tropical, esto implicaría lluvias fuertes en algunos momentos del día sobre algunos sectores. Hay que tener cuidado en la parte sur del país, ya que varias cuencas muestran signos de saturación”, comentó Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE.

Eladio Solano, funcionario del IMN, explicó cómo estas condiciones afectan al país y que la población debe mantenerse alerta ante la situación. 

“Por lo general estas ondas duran pocas horas, en promedio entre 8 y 12, porque se mueven rápido sobre el país. Este jueves no habrá otra onda”, manifestó.

Las autoridades advirtieron que la población debe acatar las recomendaciones como observar en detalle los lugares que presenten incidentes como deslizamientos e inundaciones y avisar a los comités locales. 

Las otras zonas que también pasaron a alerta verde son el Valle Central y el Pacífico, a excepción de la provincia de Limón.

 

PRIMEROS EFECTOS

 

En horas de la mañana de este martes los chaparrones sorprendieron a los cantones de Guatuso, La Cruz, Los Chiles, San Carlos y Upala. Este último sufrió las consecuencias más severas. 

El Cuerpo de Bomberos de La Cruz y el de Liberia atendieron un incidente en el barrio de Piedras Azules de Santa Cecilia, en La Cruz, donde evacuaron a unas familias que resultaron afectadas por las lluvias. Incluso debieron cortar árboles para ingresar al punto y trasladarlas a un lugar seguro. 

Otras comunidades que resultaron afectadas son Argendora, Birmania, Brasilia, Chimurria, El Delirio, Los Ledezma, San Bosco y Villa Nueva, todas en Upala.

El Comité Local de Emergencias no se quedó de brazos cruzados, habilitó albergues temporales en los salones comunales de El Delirio y Quebradón, en Upala, y en Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste.

 

EN ALERTA AMARILLA

 

Guatuso, Alajuela

La Cruz, Guanacaste

Los Chiles, Alajuela

San Carlos ,Alajuela

Upala, Alajuela

*Fuente: CNE

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cuerpo de Bomberos, CNE y Eddis Gómez, corresponsal

EMAIL:

Miércoles 20 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA