Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Identifican 3 víctimas del Volcán de Fuego

Guatemala

  • Los guatemaltecos siguen dando el último adiós a sus seres queridos.

  • Muchos afectados aún permanecen en albergues.

Guatemala. (EFE) - El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala identificó a otras tres víctimas mortales de la fuerte erupción del Volcán de Fuego del pasado 3 de junio, con lo que suma un total de 71 cadáveres de los 110 que han ingresado a las diferentes morgues.

El director del Forense, Fanuel García, indicó que para conseguirlo se utilizó diversos métodos de identificación como el “análisis lofoscópico, genético y características individualizantes”.

Se trata de dos hombres adultos y un adolescente: Margarito Hernández García (41 años), Juan Toma López (70) y Marvin Francisco Pamal Orizabal (17).

Desde el pasado 3 de junio han ingresado a las morgues de Alotenango (en Sacatepéquez), central de Escuintla, central nacional (ciudad de Guatemala) y Hunapú (Escuintla), 110 cuerpos y 49 restos óseos que aún no han podido ser identificados como nuevos cadáveres o miembros de otros ingresados previamente.

En total, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses ha trabajado 159 casos.

La tragedia del Volcán de Fuego ha provocado, además, casi 200 personas desaparecidas, 12.823 evacuadas, 3.613 albergadas y 1,7 millones de afectados.

 

BAJA ACTIVIDAD

 

El volcán de Fuego disminuyó su actividad, y las autoridades de protección civil de Guatemala están a la espera de un informe científico para establecer si declaran inhabitables cuatro comunidades afectadas por la erupción del pasado 3 de junio.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el coloso, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, amaneció este martes con hasta cinco explosiones por hora, dos menos que las registradas el lunes, y con una desgasificación débil.  Las explosiones generan ceniza hasta una altura de 4.700 metros sobre el nivel de mar, precisó el ente científico.

La violenta erupción del volcán, de 3.763 metros de altura, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, ha dejado, oficialmente 110 muertos, 57 heridos, 197 desaparecidos, 1.714.387 afectados, así como 186 casas destruidas, entre otros.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) está a la espera de un informe científico que será presentado en las próximas horas para determinar si se declaran inhabitables cuatro comunidades que estaban asentadas en los alrededores del volcán.

Estas comunidades serían las de San Miguel Los Lotes, El Rodeo, La Reina y la Libertad, en el departamento de Escuintla

Las autoridades tampoco han definido si declaran como camposanto la zona de impacto de la violenta erupción del coloso.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA