Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Directora de Migración y Canciller a cuentas

Diputados quieren conocer medidas del gobierno

Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos votó de forma unánime la moción para llamar a las funcionarias

La Comisión de Derechos Humanos aprobó por unanimidad una moción para llamar a comparecer a Raquel Vargas, directora de Migración y Extranjería, y Epsy Campbell, canciller de la República, para que expliquen el panorama ante el aumento en el ingreso de nicaragüenses por la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

DIARIO EXTRA viene informando sobre el incremento en el número de nicaragüenses que ingresan por la frontera norte y en los últimos días en las oficinas centrales de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), donde las filas se desbordan pasan hambre, sol y lluvias. 

A abril Migración y Extranjería contabiliza 6.188 solicitudes de refugio. En el caso de nicaragüenses solo el jueves anterior se contabilizaron 832 solicitudes y se estima que unos 10.000 podrían ingresar al país en los próximos meses.

María Vita Monge, subjefa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), propuso la moción, la cual contó con el apoyo de los demás diputados.

“Lo que queremos es conocer la situación que están viviendo los nicaragüenses, cuánta gente está pidiendo asilo e ingresando al país. Queremos conocer las cifras reales”, comentó.

Ivonne Acuña, legisladora de Restauración Nacional, agregó que no se puede obviar el tema y mucho menos la crisis que enfrenta Nicaragua y aumenta la salida masiva de sus habitantes.

“Podemos hacer mucho por ellos y no solo que la Cancillería diga que se solidariza con Nicaragua, la pregunta es qué vamos a hacer”, expresó.

El diputado oficialista Enrique Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, también avaló la convocatoria de las jerarcas y recordó que además de desear conocer las acciones que realiza el gobierno, deben ponerse a disposición para colaborar y proteger a las personas, que es el fin primordial.

“Entendemos que existe un aumento en los flujos de migración y en las solicitudes de refugio, queremos saber si el sistema está preparado o si hay alguna reforma que podamos aprobar para lograrlo y como órgano político tenemos la responsabilidad de que la región se manifieste de lo que ocurre en Nicaragua”, comentó.

 

GOBIERNO MINIMIZA CRISIS

 

Este martes el gobierno envió un comunicado de prensa donde minimiza el ingreso de nicaragüenses al país. 

“Si bien Nicaragua atraviesa una importante crisis política, el flujo migratorio en la frontera norte no ha sido mayor hasta el momento. Sin embargo, el personal de Migración está atento ante cualquier flujo extraordinario que se presente”, aseguró la directora de Migración. 

La Cancillería insiste en que se reúne constantemente con organismos internacionales y el lunes coordinó con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones, la Organización Panamericana para la Salud, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Cooperación Española.

Lo anterior es paradójico cuando este medio mostró las fotografías desde la frontera norte que evidencian la entrada de los vecinos del norte y a su vez habló con una banda dedicada al coyotaje que confirmó reciben más de 100 personas para pasarlas por los poros del borde fronterizo a cambio de  sumas que van desde los ¢30 mil hasta los ¢100 mil, esto es tráfico humano y como lo han mencionado los expertos consultados por el diario del pueblo, no se puede minimizar.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA