Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Migración dice que nicaragüenses se están aprovechando

Porque muchos viven acá desde hace años y no huyen de crisis

La Comisión Interinstitucional brindó conferencia tras Consejo de Gobierno

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) no echará atrás la circular sobre horas extra, pese a la ola de nicaragüenses que desbordan las inmediaciones de la institución en La Uruca, San José.

En las ediciones del martes 13, sábado 16 y martes 19 de junio, DIARIO EXTRA constató los cientos de casos de pinoleros que hacen fila para solicitar refugio.

Además, el gobierno sostiene que muchos de los miles de vecinos del norte que hacen filas a las afueras de la entidad están sacando provecho de la crisis. 

Hay que ver los datos oficiales, solo en lo que va del mes (con fecha al 17 de junio) son 10.405 pinoleros los que han entrado. El número supone prácticamente la mitad de nicaragüenses que entraron en todo mayo (22.934).

A los datos se le suman las 1.449 solicitudes de refugio por parte de nicaragüenses, aunque en respuesta del gobierno, muchas de estas son personas que ya vivían en Costa Rica y aprovechan la situación para regularse en el país.

Ante la consulta sobre cuál es la cantidad que se “está aprovechando la crisis”, como lo dijeron en consejo de gobierno,  y los que realmente huyen del país del norte, Raquel Vargas, directora de Migración no fue capaz de aportar el dato, ya que se encuentran en un “procedimiento de análisis”.

Dijo que tardarán hasta tres meses para aportar la cifra.

 

NO MÁS HORAS PESE A FILAS

 

Vargas, dijo que pese a la saturación de peticiones, la directriz no puede devolverse porque responde a una exigencia general del Ministerio de Hacienda.

Por esa razón, defendió la orden girada desde su despacho, donde se prohibió a los empleados trabajar horas extra en aras de ahorrar recursos.

La defensa del documento la hace pese a la crisis migratoria que golpea al país, donde según datos de la Policía de Fronteras, más de 60 nicaragüenses pasan la frontera por día huyendo de la caótica situación.

“Con respecto a la circular de horas extras, la firmé porque existe una directriz general del Ministerio de Hacienda sobre la utilización de los recursos y tenemos que acomodarnos. 

Eso es un hecho, la idea es maximizar el recurso institucional para poder generar una atención adecuada para esta población, por eso los estamos dividiendo en grupos de 200 personas (a los solicitantes de refugio) para poderlos atender todos los días generando el trámite que se necesita”, aseguró la jerarca.

Justificó que para que los funcionarios no se atrasen y puedan salir puntuales, están atendiendo “bloques de familias en días específicos para poder generar la atención prioritaria que ellos necesitan (los nicaragüenses) y maximizar los recursos”.

“Tanto el Presidente como los ministros han sido claros que estamos en una época de austeridad y tenemos que maximizar los recursos que tenemos logrando los objetivos”, explicó.

Cabe señalar que el memo firmado por Vargas y fechado al 7 de junio del 2018 tiene como asunto “Suspensión de la realización de tiempo extraordinario”.

En específico indica: “A partir del 8 de junio, se suspende la realización de tiempo extraordinario, a excepción de los puestos policiales, que por naturaleza de su función en algunos casos deben forzosamente laborar fuera de la jornada ordinaria”.

La explicación que dio Vargas en la orden es en vista “del reducido presupuesto con el que se cuenta”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA