Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ACNUR amenaza DIARIO EXTRA por tomar fotos

Filas en Migración evidencian crisis nicaragüense, La Uruca

  • Hasta los oficiales que custodian la entrada atienden el público y les indican donde ir

  • Las autoridades migratorias entregan los pasaportes en las afueras tras la revisión preliminar

  • Las largas filas ya no están solo dentro de las instalaciones en Migración, ahora también se observan afuera

  • Lilian Mojica, tuvo que desayunar al mediodía, porque no pudo darle de comer a sus hijas en la mañana. Lo hicieron sentadas en el caño

Mientras un equipo del Periódico de más Venta en Costa Rica, hacía la cobertura de la crisis de migrantes que huyen de Nicaragua y llegan a pedir refugio a las oficinas de la Dirección de Migración y Extranjería (DGME), ubicadas en La Uruca, ACNUR amenazaba con no dar entrevistas si se tomaba fotos. 

Carlos Maldonado Castillo, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); es quien amenaza al medio al verse confrontado en las oficinas de la dependencia gubernamental, donde miles hacen fila por horas para buscar ayuda.

Maldonado se encontraba en la antesala de la oficina de la directora Vargas, y no lo pensó dos veces para decirle a nuestro fotógrafo Mauricio Aguilar, que si osaba tomarle una fotografía no atendería la entrevista que estaba pactada desde la semana anterior. 

Este trabajador de ACNUR no sabe que con su amenaza atenta contra al derecho que tienen los lectores de conocer la opinión de uno de los representantes de la entidad de Naciones Unidas dedicada al tema de refugiados. 

Cabe señalar que este medio lleva más de una semana esperando hablar con Maldonado e incluso con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pero hasta el momento ninguna de las dos entidades ha tenido la cortesía de responder, pese a que el tema es de interés público y de gran repercusión nacional. 

 

CRISIS CONTROLADA

 

Las autoridades migratorias han tratado de ocultar la crisis. Los solicitantes de refugio que llegaron este lunes a las oficinas de Migración en La Uruca, debieron esperar en las afueras hasta que los llamaran para entregarles su cita, pues tal como lo adelantamos, solo recibirán 200 personas por día.

El problema de la medida implica que se dé más retraso, pues en lo que va de junio hasta el momento se han solicitado 1.280 formularios de refugio únicamente de nicaragüenses, solo el jueves anterior se recibieron 832 solicitudes, de ellas 104 no fueron admitidas.

Por semana se están sacando 1.000 solicitantes, mientras los números se incrementan. Entonces, qué va a pasar con los rezagados ya que no se les está advirtiendo que pueden ir al Tribunal Administrativo Migratorio (TAM).

“Lo que pasa es que de ese 100% de solicitantes solo el 20% viene huyendo de Nicaragua, pues el 80% restante, se trata de nicaragüenses que ya habían entrado al país mucho tiempo antes de que estallara el conflicto en el vecino país del norte y mas bien se trata de personas que aprovecharon su estancia en el país para solicitar el refugio”, sostuvo el ministro de Gobernación y Policía, Michael Soto.

 

OLEADA SEGUIRÁ EN AUMENTO

 

Este tema no parece detenerse, por el contrario, las oleadas migratorias tienden a aumentar. Así por ejemplo, según ha trascendido, el recrudecimiento de la crisis en tierras pinoleras ha hecho que miles de nicaragüenses sigan migrando hacia nuestro país, especialmente ahora que saben que Costa Rica esta dando formularios de refugio. De todos modos, no se los pueden negar no solo a nicaragüenses, sino a cualquiera que venga alegando ser perseguido político o temiendo por su vida.

Es por ello que Epsy Campbell, canciller de la República, se estará reuniendo en las próximas horas, con representantes del ACNUR para buscar ayuda económica a fin de paliar la crisis.

De hecho, el propio ministro Soto, admitió que efectivamente los números van en aumento y que la directora de Migración ya le hizo la solicitud de mayor personal para atender el desbordamiento de trabajo que tienen.

 

LARGAS FILAS

 

Todo el desorden que se vivía dentro de las instalaciones de Migración ahora también se percibe afuera.

Muchas escenas son desgarradoras. Este lunes encontramos a Lilian Mojica y sus dos hijas. “Solo me pidieron los papeles y no han dicho nada, estoy desayunando apenas, me vine hace tres días, somos del barrio Las Torres en Managua, hay muchas cosas que uno no puede soportar, ya no se puede andar tranquilo en las calles, no hay plata para alimentarse y es peligroso salir a la calle, no se puede salir de la casa.

Yo tuve que salir a la medianoche con mis hijas, salimos caminando unas partes, otras en buses y así llegamos a la frontera. Acá una señora nos dio posada y ahora estamos con la esperanza de que nos den refugio, por lo menos mientras podamos volver”, relató.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA