Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Peajes de la 27 y precio del combustible enojan traileros

No descartan bloquear todo el país si gobierno incumple

El grupo de traileros espera que el gobierno les cumpla con lo pactado, de lo contrario aseguran que volverán a las calles

Un grupo de al menos doscientos traileros de diferentes partes del país lograron que la viceministra de la Presidencia, Nancy Marín, los recibiera en Casa Presidencial donde le expusieron los problemas que enfrentan con el servicio de carga hacia Centroamérica.

Durante 3 horas la representante del gobierno se comprometió a estudiar las peticiones y en una semana les tendrá una respuesta, por lo que Albino Vargas, secretario general de la ANEP y cinco representantes de los traileros esperarán el plazo dado.

Según el gremio de camioneros, históricamente ha sido realizada por costarricenses y ahora sufren sus familias por la desleal competencia de sus colegas del aérea Centroamérica, que no se rigen con la libertad de comercio.

Además, piden que los peajes de la ruta 27 se abaraten y les exigen a las empresas navieras contratantes de los servicios de transporte de carga los precios justos por el servicio y eliminar la restricción vehicular en las tardes.

Marco Murcia, representante del gremio, se mostró esperanzado y se compromete a no hacer tortuguismo, siempre y cuando el gobierno cumpla. 

“Sabemos que el tema de la ruta 27 es lento, queremos que pongan en cintura los choferes ilegales y los que andan sin licencia que transitan en Limón y que los cuatro portones de Japdeva sean habilitados. Daremos el tiempo para que se solucionen las diferencias, los operativos deben ser constantes, el camión que no esté al día debe ser detenido, no haremos ninguna manifestación mientras se cumplan las peticiones”, explicó.

 

NO QUIERE TORTUGUISMO

 

Carlos Alvarado, presidente de la República, aseguró que las puertas de la Casa Presidencial están abiertas al diálogo.

“Para ser escuchados y dialogar no es necesario llegar hacer tortuguismo, el Gobierno está dispuesto a coordinar las reuniones cuando se solicitan, los ciudadanos no tienen por qué sufrir las consecuencias. No se pueden pedir imposibles, la apertura está, pero no a través de manifestaciones que afecten el tránsito de todos los costarricenses”, explicó.

Mientras que la ministra Nancy Marín agregó que la reunión fue provechosa. “Hemos estamos abiertos al diálogo, analizamos y revisamos los puntos, haremos reuniones con las instituciones que ellos manifiestan como Hacienda para dimensionar cuántos transportistas extranjeros llegan al país. Los permisos de tránsito y estadía de los transportistas, esperas muy largas en el muelle, donde Japdeva resolverá, siempre tenemos voluntad para llegar a buen puerto, les dije que exoneraciones fiscales no son contempladas por el gobierno”, detalló.

El gobierno analizará la propuesta del proyecto de ley que regule el transporte de carga pesada y eliminar la restricción de vehículos pesados durante la tarde.

Los transportistas transitaron por la ruta 27, General Cañas, ruta 32 y la Florencia del Castillo donde hicieron toda la mañana tortuguismo que generó grandes presas y molestia entre conductores.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL:

Martes 19 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA