Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

500 cañeros en problemas por cierre de ingenio

Deudas llegan a ¢5.600 millones

El Ingenio Atirro ha sido la base de la economía para cientos de productores en Turrialba

Alrededor de 500 productores de caña se hallan a la deriva porque el Ingenio Atirro está por cerrar sus puertas.

En 2003 este ingenio, propiedad de la Central Azucarera Turrialba S.A. (Catsa), se dispuso a la venta y mediante un convenio con el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) e inversiones iniciales de ¢900 millones se trató de salvar.

Sin embargo las deudas y una dudosa administración lo ahogaron y dejan a su suerte a miles de trabajadores que se benefician directa e indirectamente. Así lo denuncia la diputada liberacionista Paola Valladares, quien pide a las autoridades del gobierno intervenir. 

Coopeatirro se declaró en quiebra por una deuda de ¢5.600 millones. Según la legisladora, en esta cooperativa está involucrado el Infocoop, que le ha inyectado recursos, y a su criterio las auditorías no fueron “suficientes”.

“Las instancias deberán investigar qué fue lo que sucedió ahí, si fue una mala administración, pero ahora lo que le estamos pidiendo al Ministro de Agricultura y al de Trabajo es qué va a pasar con esos 500 productores que tienen que haber sembrado la caña, porque la zafra debería arrancar la primera semana de febrero”, cuestionó.

 

PROMESA

 

Valladares aseguró a DIARIO EXTRA que la semana anterior Renato Alvarado, ministro de Agricultura, se presentó en Turrialba y les dijo a los trabajadores que no había que preocuparse, que conformaría una cooperativa de autogestión y serían los dueños.

“El Infocoop asumiría el ingenio, aunque no dicen cómo lo van a poner a punto, y que las tierras serían del Inder. La gente salió con esa expectativa, pensando que a fin de mes va a tener plata”, añadió la verdiblanca. 

Por ejemplo, si se dice que el Inder compraría las tierras, aún no se ha realizado ningún avalúo, que le correspondería al Ministerio de Hacienda.

“¿Tiene el Inder presupuestadas esas compras o se requiere hacer una modificación al presupuesto? Eso no lo sabemos”, añadió.

La preocupación de la congresista es que se les está ofreciendo a los productores soluciones que en la práctica no son viables. 

“Hay gente que no tiene qué comer, que está por perder sus tierras y va a tener que dejar perder su producción porque no pudieron activar el ingenio. Entonces ¿cuál va a ser realmente la solución para estos 500 productores? Porque los tiempos no van a dar”, cuestionó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA