Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Al MOPT hay que entrarle con bisturí

Según ministro Rodolfo Méndez Mata

Rodolfo Méndez Mata, ministro del MOPT; conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra; y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

Rodolfo Méndez Mata, jerarca del Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) visitó las instalaciones del GRUPO EXTRA donde conversó con la gerente general, Iary Gómez y la directora de DIARIO EXTRA, Paola Hernández, sobre acciones que tomará durante su gestión.

A continuación la entrevista  con el titular del MOPT, quien también se desempeñó en ese cargo en dos administraciones anteriores.

 

¿Por qué pareciera que el Estado dejó de invertir en obra pública?

-La gente satanizó el término de concesión y se dejó de aplicar, no llegó a tener el efecto que se esperaba con la ley. Muchos créditos que se formalizaron hace más de una década no se sabía en qué se iban a invertir y en otros no había diseño ni planificación de las obras. Por ejemplo, falta un tramo para resolver la Circunvalación, la intersección de las Garantías Sociales y la nueva en la rotonda de la Bandera y la de Guadalupe, eso le dará agilidad a esta vía.

Ha pasado factura la falta de planificación y las decisiones políticas mal tomadas, como sucedió con la ruta 32…

-Pasaron 2 años haciendo planos, lo que queda para ejecutar la obra en la ruta 32 son dos años, firman un contrato en esas circunstancias, donde estaban los ingenieros, en 48 meses sin planos y apenas están con mil expropiaciones de terrenos. Hay dos campamentos con personal chino, pero no podrán trabajar en áreas donde hay que mover tuberías del ICE, acueductos, teléfono o fibra óptica, debido a una tramitología compleja. Los permisos para cortar árboles tardaron10 meses y aún hay pendientes.

A qué se compromete usted en esta nueva etapa… 

-Cuando hablo de gobierno son todas las administraciones que han pasado, hacer una planificación total, vamos a involucrarnos para fortalecer la supervisión y ver cómo lo hacemos de la mejor manera. Se ha hecho vicio preguntarle a todo el mundo.  En algunos casos construimos obras como si fuéramos ricos, no es posible que gastemos el dinero sin pensarlo dos veces. 

¿Qué tipo de problemas han encontrado?

-Hay muchas trabas en la Asamblea, tenemos que ponernos de acuerdo. 

En este momento, cuál sería la prioridad de contar con los recursos…

-Personalmente si tuviera el dinero prefiero un tren elevado, pero hay que hacer estudios, hay una mala educación y desesperación que lo acrecienta el congestionamiento vial, la organización del transporte ha estado olvidada, el Estado no ha intervenido.

¿Qué opina de la sectorización?

- Tras 40 años de desatención, debemos ocuparnos por el colectivo, dar privilegios para que los recorridos sean más rápidos y la gente se apunte a moverse en autobús, de lo contrario la situación será angustiante, por eso hemos iniciado con fuerza desde la primera semana para atender este problema.

Sobre las carreteras hacia San Ramón y San Carlos, ¿cuál es su lectura?

-En la carretera San Ramón están estudiando una propuesta para construir en un plazo más corto, mientras que la de San Carlos es plantearse un arreglo total, todo lo que hay ahí construido hay que botarlo, son vicios de una construcción que falló.

¿Qué pasó con la carretera a San Carlos?

-Se inició todo sin planos, sin estudios, sin conocer los obstáculos. No escucharon a los expertos, estamos recogiendo los frutos de esas decisiones. Es una situación compleja, por ejemplo, el puente de San Carlos se empezó a construir sin el conocimiento pleno de las condiciones geológicas que había. Cuando se construyó un bastión se vieron movimientos y cuando se construyó del otro lado los efectos fueron mayores, desde que la vi, sin ser especialista, noté que es una zona de fallas geológicas. La gente quiere que se continué la obra.

¿Qué opina sobre la trocha fronteriza?

-El caso de la trocha es muy particular, en la forma en que se gastó el dinero, el exceso de equipos y horas extra, entre otras cosas. El daño es multimillonario, lo importante es comprender la lección de aquí en adelante, hay que ser muy vigilantes.

¿Qué se está haciendo con el nuevo aeropuerto en Orotina?

-Se ha iniciado un estudio para que nos sugiera a los pasos a seguir, sabemos que el Juan Santamaría es una joyita, pero tiene limitaciones físicas y en el manejo de los cielos, el espacio aéreo cuenta.

Tomando en cuenta todos estos casos, ¿alguna vez se vio en aprietos cuando fue ministro?

-En ningún momento, nunca he tomado una decisión que me significara un riesgo de ir a la cárcel. Debe haber una organización técnicamente fuerte que permita a un ministro tomar una decisión que le garantice la sana utilización de los dineros del Estado, vivimos en momentos de escasez de recursos. 

¿Cómo asumir un ministerio que debe revertir esos errores?

-No se puede dar marcha atrás, hay que tomar cada cosa e irla desmenuzando y ver como se puede desenhebrar, no es una tarea únicamente mía, tiene que ver en algunos casos con la Asamblea Legislativa. Debe haber un equipo técnico pues tomar todas las decisiones que le lleguen al ministro es imposible. Hay que corregir los procedimientos, no llegué a cerrar la institución.

¿Como ve la guerra entre taxistas y Uber?

-Es un tema complicado, hay un servicio ilegal declarado por la Sala, por las leyes y por la Contraloría, tenemos que seguir aplicando la ley como se establece, no puede hacer cosas que la ley no faculte. 

¿Hay urgencia de aumentar oficiales de la Policía de Tránsito?

-Lo había hablado con el presidente, todos sabemos de la situación fiscal que tenemos, puede tener deseos de contar con más policías, pero sé que no puede exigir que me provea si no están. Me sorprende que los miembros de la Fuerza Pública se conviertan en oficiales de tránsito, eso tiene repercusiones muy diversas, hay que trabajar con la ley.

¿Que lo llevó a volver después de 16 años?

-Me había retirado de la política electoral, por razones de contendientes decidí participar al final, me fui a Naranjo y producto de la conversación terminé siendo parte del gobierno. Al MOPT lo quiero entrañablemente, sufría cada vez que se cometían errores, me pareció que podría ser útil, me fascinó la unión de diferentes personas y a mi edad me siento con energía para asumir el reto sabiendo que es difícil.

¿Por qué no arreglan la carretera del sur?

-Es la tercera vez que se me plantea, cuando estaba como ministro conseguí un crédito para el complejo vial del Pacífico sur, hablaba de la Costanera, la 27, San Isidro a Dominical y de Puriscal a Parrita. En aquel momento se tenía en consideración. Fue superado por la 27 y se olvidó, hay que ver cómo se hace.

¿Qué importante son los mojones en la red vial, debido a que en Panamá se han movido?

-Me parece que como están establecidos con coordenadas, si los movieron es peligrosísimo.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL:

Lunes 18 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA