Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Empleados de CCSS a huelga por toqueteadas de policías

Funcionarios que laboran en Capemcol, Pavas

Este jueves, los funcionarios de Capemcol se reunieron, cansados de las toqueteadas del custodio de Adaptación Social

A partir de las 6 a.m. de este viernes, los empleados del Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflicto con la Ley (Capemcol) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se levantan en huelga y señalan a funcionarios de la Policía Penitenciaria del Ministerio de Justicia por abusos en las requisas que desde la semana anterior se ordenaron para el personal de esa institución.

Capemcol atiende a la población privada de libertad con problemas mentales sujeta a condenas en procesos judiciales, ya que años atrás la Sala VI había ordenado a la CCSS y al Ministerio de Justicia dar un abordaje a esta población que en su momento se recluía en el Hospital Psiquiátrico.

Desde entonces, Capemcol les da atención gracias al personal médico y administrativo que aportan la CCSS y la Policía Penitenciaria. Esta última brinda seguridad en las instalaciones.

 

ÓRDENES

 

Según los funcionarios, desde la semana anterior, y aprovechando la ausencia del director de la institución, la encargada de la Policía Penitenciaria, Eloísa Pérez, compartió una directriz que ordenaba a los custodios requisar al personal de la Caja.

Dicha acción a la entrada y salida de la institución no es bien vista por el personal, que la considera abusiva y denigrante.

“El Ministerio de Justicia lo que hace es resguardar a los 120 pacientes que se encuentran en el lugar, pero ahora se impone reglas como si se tratara de una cárcel. Cuando el personal de la CCSS ingresa al lugar, se ve sometido a una requisa donde a funcionarias de la Caja las revisan de pies a cabeza. Nos tocan las nalgas, los testículos, a las mujeres les pasan las manos por los pechos y salen todas toqueteadas sin ninguna limitación”, aseveró Miguel Ruiz, del Sindicato de la Salud y Seguridad Social (SISSS).

 

PERSONAL

 

Los funcionarios consideran las prácticas de los penitenciarios como abusivas y les parece que los custodios tienen que cumplir el protocolo con visitantes del lugar y no con el personal, ya que se cuenta con seguridad de la CCSS que puede hacer la labor.

“Cuando se cumple el rol de trabajo, nuevamente somos sujetos a la requisa en lo personal y los carros del personal y esto es todos los días, pero consideramos que esta requisa debería darse a visitantes externos y otras personas, pero no al personal de la CCSS, ya que para eso tenemos personal de seguridad de la Caja, para hacer esa labor”, manifestó Ruiz.

La huelga en Capemcol se mantendrá hasta que se quiten las requisas, pues hacen sentir al personal como si fueran privados de libertad.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA