Martes 16, Octubre 2018

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Mañana reanudan diálogo

Protestas en Nicaragua con saldo de 152 muertos

  • Las familias siguen en lucha, aunque les ha tocado sepultar allegados

  • Las gasolineras venden poco porque por los tranques no se han abastecido

  • Pobladores quemaron la casa municipal del partido sandinista en Nagarote

Managua. (EFE/La Prensa).- La Conferencia Episcopal de Nicaragua informó que mañana se reanudará el diálogo nacional, suspendido el 31 de mayo por falta de consenso, en busca de una salida pacífica a la crisis sociopolítica que ha dejado al menos 152 muertos desde el 18 de abril. 

"En dicha mesa (de diálogo) estaremos dando a conocer a la comunidad nacional e internacional la propuesta que presentamos al señor presidente y la carta que él nos ha enviado con su planteamiento, lo que someteremos a debate para buscar un consenso", explicaron los obispos en un comunicado.

En un documento de la CEN, confirmado por el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, se cita a una conferencia de prensa para este viernes a las 10 de la mañana en el Seminario de Fátima, Managua.

En esa comparecencia, los jerarcas católicos aseguran que darán a conocer la propuesta que le expusieron a Ortega, en su condición de mediadores y testigos del diálogo, realizada por Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que integran estudiantes, empresarios, miembros de la sociedad civil y campesinos.

 

REFLEXIÓN Y REPRESIÓN

 

Ortega había pedido dos días para reflexionar sobre la propuesta, un plazo que venció el sábado. Junto a este silencio del Ejecutivo, la sociedad asistió a un recrudecimiento de la represión, que, desde que iniciaron las protestas el 18 de abril, han matado a 151 personas según las cuentas de los organismos de derechos humanos locales.

Los obispos afirmaron que “someteremos a debate (la carta de democratización y la respuesta de Ortega) para buscar un consenso que responda a los anhelos de justicia, democratización y paz del pueblo”.

El diálogo nacional fue suspendido el 31 de mayo por la Conferencia Episcopal tras la masacre del Día de las Madres.

Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, oficialmente no informó sobre la respuesta de Ortega, sin embargo habló sobre la necesidad del diálogo para encontrar una salida a la grave crisis en el país, la que según ella es causada “por el odio”.

En su intervención en los medios oficialistas, Murillo dijo que se preparan “para caminar rutas de diálogo y paz, rutas de justicia para encontrarnos, reunirnos y empezar a resolver aquellos puntos que debemos” como país.

 

CLERO APOYA PARO 

 

El cardenal Leopoldo Brenes y el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, se solidarizaron con el paro nacional con que la sociedad civil de Nicaragua pretende superar la crisis que se ha cobrado la vida de al menos 152 personas en 57 días. 

Brenes y Báez llamaron "a los sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos de la arquidiócesis, a que vivamos con espíritu de solidaridad, como ciudadanos y cristianos, el paro nacional de este jueves, como expresión de unidad nacional y de protesta pacífica ante la grave crisis política que vivimos".

El paro nacional de 24 horas fue convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, para que el presidente Daniel Ortega acepte el cese de la represión, así como retornar al diálogo nacional y abordar el tema de la "democratización" de Nicaragua, que pasa por su renuncia al poder.

Brenes y Báez recomendaron a los sacerdotes a realizar las eucaristías en horas tempranas, y que valorarán "la conveniencia de mantener, fuera de la misa, abierto o no el templo para los fieles". 

Desde la llamada "matanza estudiantil" perpetrada por la Policía Nacional y fuerzas paramilitares el 19 de abril pasado, los templos católicos han servido de refugio para manifestantes y perseguidos políticos del gobierno, según organizaciones humanitarias.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA