Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Podóloga usurpa código de médico para trabajar

Colegio de Médicos inicia investigación

La denuncia fue interpuesta ante la fiscalía del Colegio de Médicos

Un doctor de apellidos Mena Monge está preocupado por lo que considera usurpación de su código de médico, el cual otorga el ente colegiado.

El profesional en medicina, quien tiene 18 años de ejercer, se enteró el jueves de la semana anterior que al parecer una mujer en Cartago usa su código para realizar procedimientos en podología; es decir, trata los pies en una clínica.

“Ella le quita la simbología de técnico, pone que es médico y me preocupa que en algún momento la confundan con mi persona. Está bien que trabaje, todos debemos hacerlo, pero debería identificarse como técnica. El proceso para ser médico es bastante extenso”, comentó.

“Si ella hace una cosa indebida puede ser que en algún momento la queja me llegue a mí. Ella debería dejar de decirle a la gente que es doctora”, añadió.

Además Mena Monge desconoce si la mujer, de apellidos Brenes Sanabria, ha incurrido en alguna falla en la práctica de la podología. Al parecer efectúa intervenciones quirúrgicas pequeñas, razón por la cual debería especificar que es técnica y no médica.

En la Asociación de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (Asomec) manifestaron, al igual que Mena Monge, que el tiempo para ser médico es extenso y no de algunos meses, tiempo en que se gradúa un técnico en podología.

“La denuncia es contra los técnicos que están usurpando el código y al mismo Colegio de Médicos, que está poniendo dentro de su página web títulos que no corresponden”, comentó Roulan Jiménez, vocero de Asomec.

“Se pone en riesgo la salud de las personas. Para hacer un diagnóstico hay que tener conocimiento amplio, sobre todo para hacer un tratamiento, aún más cuando hay rehabilitación de por medio. Ellos son parte de una tecnicidad que no llega al nivel de licenciatura”, manifestó.

 

INVESTIGACIÓN ABIERTA

 

El Colegio de Médicos confirmó a DIARIO EXTRA que existe una investigación preliminar en curso, además aclaró que cualquier tecnología en ciencias médicas tiene que autorizarla. Aunado a ello, deben estar bajo supervisión de un profesional en medicina.

Esto no quiere decir que el doctor deba estar siempre pegado al tecnólogo, pero sí tiene que estar dentro de la misma clínica para indicar los procesos a realizar o aplicar tratamientos, así lo manifestó Alejandro Madrigal, fiscal del Colegio.

“No sé si se está usurpando el código, eso es parte de la investigación, pero en caso de hacerlo hay varios delitos, como el ejercicio ilegal de la medicina. En sanciones se puede ver desde el punto de vista disciplinario y hasta la suspensión del ejercicio como tecnóloga”, explicó el fiscal.

“A nivel penal, si efectivamente se usurpa el código, caben delitos que pueden exponer a una persona hasta a 8 años de prisión”, añadió.

El Diario del Pueblo habló con Brenes Sanabria sobre el tema y en primera instancia dijo que no era su culpa que el Colegio de Médicos no clasifique los códigos, debido a que efectivamente tiene el mismo número que Mena Monge, pero los diferencia la simbología de médicos (MED) y técnicos (TEC).

 

OMISIÓN DE DATOS

 

“Tenemos supervisión médica directa e indirecta. Aquí también hay una enfermera, esto es un centro especializado. Tenemos una fisioterapeuta que se encarga de los pacientes que requieran terapia”, enfatizó.

Rigoberto Rojas, abogado de la tecnóloga, dijo que en la información de la clínica que está en página web y Facebook se omitieron las letras TEC del código, aspecto que provoca la confusión, pero no es que usurpe el del médico.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA