Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Olvidan teléfonos satelitales en nueva ley de bloqueo

Diputados esperan corregir omisión con el reglamento

El reglamento de este proyecto de ley deberá despejar varias dudas en torno a la propuesta. (Foto: Archivo)

El proyecto que busca bloquear la señal celular en los centros penitenciarios del país omite a los teléfonos satelitales, es decir, aquellos que no requieren conectarse a la red local de telecomunicaciones, sino que pueden hacerlo directamente a un satélite.

La iniciativa, que ya recibió primer debate en la Asamblea Legislativa el pasado jueves, busca obligar a las compañías que prestan el servicio de telefonía celular en el país a realizar un bloqueo al interior de las cárceles.

El diputado liberacionista Gustavo Viales reconoció que en el texto aprobado no se especifica el detalle de los teléfonos satelitales, pero aduce que esta particularidad puede ser subsanada en el reglamento de la ley.

“El proyecto amplía en 9 meses el plazo para la entrada en vigencia de la ley, y eso será tiempo suficiente para incluir y profundizar en estos y otros detalles”, externó.

 

BLOQUEO

 

¿Es posible bloquear un teléfono satelital? Si bien esta tecnología se utiliza para comunicaciones en zonas remotas, no hay restricciones para su uso más allá de contar con una licencia por parte del proveedor, además de su alto costo.

DIARIO EXTRA consultó al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) sobre los requisitos técnicos que conlleva bloquear estos aparatos.

“Para limitar el acceso a los servicios de telecomunicaciones a través de estas plataformas satelitales, se requiere en primera instancia conocer la banda de frecuencias de operación de la red satelital en particular (existen diversidad de bandas de frecuencias atribuidas a servicios satelitales, así como operadores de redes satelitales). Una vez que se cuente con la información mencionada anteriormente, es posible, a través de soluciones técnicas, interrumpir el tráfico de la comunicación o elevar el nivel de ruido en dicha banda de frecuencias, de manera que no resulte factible la comunicación entre el terminal y la plataforma satelital, y con ello conseguir el objetivo de limitar el acceso a servicios de telecomunicaciones al usuario final a través de redes satelitales”, explicó la entidad.

 

COSTO

 

Otra duda con respecto al proyecto es el costo de aplicar estas soluciones tecnológicas de bloqueo, ante la posibilidad de que las compañías quieran introducir esa tarea en las tarifas que cobran.

Según el Micitt, entre más grande sea el perímetro donde se pretenda dicha limitación, implica una mayor instalación de equipamiento o infraestructura para cumplir con el objetivo.

La iniciativa tendrá un segundo debate el próximo martes, con lo que se convertirá en Ley de la República.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA