Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Para terminar carretera a San Carlos faltan $300 mills.

Puentes deben demolerse, pues están sobre falla geológica

  • Los puentes de la nueva carretera a San Carlos presentan problemas por deslizamientos

  • Maquinaria pesada trabaja en abrir nuevos espacios para lo que será la vía que lleve a la Zona Norte

  • Montañas de tierra a un lado de la calle son removidas para evitar deslizamientos en un futuro

  • Lo poco que se ha avanzado en algunos puentes tendrá que ser demolido, según los expertos

El paso de la tormenta Otto por nuestro país no sólo dejó muerte y destrucción, sino que reveló la pésima planificación en los estudios sobre el tramo central donde colocarían los puentes de la nueva carretera a San Carlos. 

Una falla geológica, que al parecer se obvió, ha generado que las autoridades tengan que demoler las bases, desplazando la ubicación de origen más de un metro.

Los expertos han realizado mediciones del nivel freático en ambas márgenes, pues la falla pasa justo en el centro de una quebrada donde elaboran perforaciones.

Ante esto, el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, durante una gira por la zona, se comprometió con lugareños y demás involucrados a buscar los recursos que permitan terminar las obras de extremo a extremo.  

“Seguimos trabajando en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), diputados de la zona, la Asociación Pro-Carretera, entre otros actores, con quienes nos reuniremos en 15 días para definir una estrategia orientada a concluir no solo el tramo central y concretar la Punta Sur.  Entiendo la frustración y enojo que deben de sentir por tener un contrato que lleva 15 años y que aún no se tenga visualizada la conclusión de un proyecto, buscaremos los recursos para terminar la carretera, no es aceptable esperar más, queremos trabajar a la par de ustedes con transparencia, seriedad, tecnicismo e información verídica”, indicó el ministro.  

Méndez Mata estimó en $300 millones los recursos que se requieren para terminar las obras de la nueva carretera a San Carlos Sifón - La Abundancia, monto que incluye los trabajos para el tramo central y la Punta Sur, así como las expropiaciones de este último tramo de la vía. 

 

NO PIERDEN LA FE

 

Patricia Romero Barrientos, presidenta de la Asociación Pro-carretera, manifestó a DIARIO EXTRA su esperanza en alcanzar una solución pronta.

“No aterrizan, seguimos expectantes, las fechas que proponen siempre las atrasan, necesitamos una unidad ejecutora eficiente que sea ágil específicamente en el kilómetro 21”, señaló.

Por su parte, María José Corrales, diputada de Liberación Nacional, agregó que por la importancia que tiene la carretera todos deben unirse.

“El bloque de diputados de la Zona Norte trabaja en equipo para ayudar en lo que nos corresponde para que la obra finalice en 4 años. Contamos con el respaldo del Presidente de la República y confiamos que todo se ejecutará de la mejor manera en beneficio del país”, recalcó. 

Eduardo Infante, ingeniero del ICE recomienda un estilo de puente atilintado.

“Es una estructura de menos peso y de mayor longitud que está en proceso de diseño, no existe un punto que certifique que no se va a mover”, explicó.

Lo que surgió como una ruta alterna ha ocasionado que en sectores específicos se realicen estudios para determinar la seguridad de la vía, donde en la margen izquierda existen farallones de hasta 50 metros de profundidad

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Sábado 26 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA