Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Obispos se levantan de mesa de diálogo

Suspenden sesiones, Nicaragua

Pese al diálogo las protestas continúan

Managua. (EFE) - La mesa de diálogo nacional en Nicaragua suspendió de forma indefinida sus sesiones plenarias ante la falta de consenso entre las partes que buscan superar la crisis que atraviesa el país y que se ha cobrado la vida de al menos 76 personas.

"Dado que no se ha logrado ningún consenso entre las partes, lamentamos vernos obligados, debido a esta falta de consenso, a suspender, por ahora, esta mesa plenaria de diálogo nacional", dijo el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, al levantar la tercera sesión de ese diálogo nacional.

Nicaragua cumple 36 días de una crisis sociopolítica y de protestas en contra y a favor del presidente Daniel Ortega, que han dejado al menos 76 muertos, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la OEA.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo del proceso, sugirió al Gobierno y a su contraparte la creación de una comisión mixta de seis personas, tres de cada parte, a fin de que logren un consenso.

 

GOLPE DE ESTADO

 

Por otra parte, el obispo nicaragüense Silvio Báez rechazó que la propuesta de una reforma constitucional y el adelanto de las elecciones para el primer trimestre de 2019 sea un intento de golpe de Estado, como denunció el gobierno de Nicaragua.

"Esto no es un golpe de Estado. Es muy grave esa acusación contra la mesa de diálogo", dijo Báez, uno de los obispos mediadores y testigos en ese foro instalado para superar la crisis sociopolítica.

El líder religioso explicó que en Nicaragua existe una crisis política y que la Conferencia Episcopal, como comisión mediadora y testigo de este proceso, han elegido una agenda que busque salida a la actual situación atacando el problema de "raíz".

"Hemos elegido la vía institucional en base a la Carta Democrática de la OEA y la Constitución de Nicaragua; estamos haciendo coherentes con esos objetivos", afirmó.

A juicio de Báez, es necesario "ir a la raíz del problema político para allanar el camino para su democratización".

"No es una agenda parcializada ni se trata de un golpe de Estado camuflado", sostuvo.

El Gobierno de Nicaragua denunció este miércoles un intento de "golpe de Estado" en la reanudación de las sesiones, en las que se planteó una reforma constitucional y el adelanto de las elecciones para el primer trimestre de 2019.

 

INVESTIGACIÓN

 

Finalmente, el Episcopado urgió al presidente Daniel Ortega crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia acontecidos en Nicaragua en medio de las protestas contra el Gobierno.

"Nosotros le urgimos el cumplimiento del numeral 3 de las recomendaciones de las observaciones preliminares de la visita de trabajo de la CIDH a Nicaragua", instó la Conferencia Episcopal de Nicaragua en una carta enviada al mandatario y leída en la mesa del diálogo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó "crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos, con garantías de autonomía e independencia para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables".

"Solo el cumplimiento de esta recomendación de la CIDH, nos permitirá continuar avanzando hacia un buen fin del diálogo nacional", indicaron los obispos, en la que expresaron a Ortega su mejor disposición de colaborar en el camino de la paz con justicia.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA