Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pareja gay tica se casa “en silencio”

Acta notarial se realizó en febrero

Rafael Castro (izquierda) y José Zárate (derecha) llevan 11 años de convivio

El pasado 7 de febrero se llevó a cabo el primer matrimonio gay en Costa Rica tras la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 

La noticia se dio en la oficina del abogado Luis Zamora en Santo Domingo de Heredia y tuvo como protagonistas a José Zárate y Rafael Castro. 

Según confirmaron a DIARIO EXTRA, decidieron hacer pública la acción hasta ahora porque no quisieron politizar el tema en medio de la campaña política y buscan servir como ejemplo a otras parejas a que tomen esta decisión.  Zárate y Castro tienen 11 años de relación, por lo que se atrevieron a dar ese paso ante la resolución de la Corte IDH. 

Zárate es fotógrafo y diseñador gráfico, mientras que Castro trabaja en una empresa multinacional. 

 

“MATRIMONIO ESTÁ A DERECHO” 

 

DIARIO EXTRA conversó con el notario, quien indicó que su accionar fue legal y reconoció que podría implicar polémica en la opinión pública. 

Dijo no tener ningún temor porque tiene una larga trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos y que si alguien quiere iniciar alguna acción en su contra que se discuta en Tribunales. 

“Por no haber ningún impedimento legal para el acto y si es la voluntad de los contrayentes, yo procedo a celebrar un matrimonio civil con fundamento en la Constitución Política, el Código de Familia y la opinión consultiva de la Corte IDH”, acotó. 

 

“TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS” 

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Zárate y dijo que ya es momento de alzar la voz para exigir los derechos que les corresponden. 

Agregó que la acción que realizó con su pareja la hicieron en dirección correcta y quieren mostrar como ejemplo para ver concretada una lucha que les llevó varios años. 

“Creímos que dar esa voz de que todos los costarricenses tenemos los mismos derechos, las mismas oportunidades, que estamos pagando los mismos impuestos, haciendo lo mismo de cualquier ciudadano decente y no entendemos por qué se nos tiene que tratar de una forma diferente. La resolución de la Corte IDH es muy clara diciendo que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y que se pueden realizar un matrimonio igualitario”, dijo. 

Consultado sobre qué pasaría si se llegara a anular el matrimonio, aseguró que la lucha no acabará e irán a las instancias judiciales correspondientes. 

Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad, comentó que el paso que dio el notario y la pareja es trascendental como parte de la respuesta de la Corte IDH al gobierno en enero anterior. 

“Es muy paso muy importante que ha dado este notario y esta pareja que se ha casado porque significa que estamos creyendo en el resultado de la opinión consultiva de la Corte IDH que autoriza estas actividades. 

Es obligatorio para Costa Rica acoger el matrimonio entre personas del mismo sexo, nos alegra que un notario haya desobedecido a la Comisión de Notariado y que haya realizado este acto”, indicó.

DIARIO EXTRA consultó al Registro Civil sobre si recibieron la documentación y para corroborar la legalidad de la unión, sin embargo, será hasta hoy cuando se reciba respuesta a la consulta. 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA