Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pugna por puestos en Directiva y Gerencias del Banco Popular

Sectores quieren cambiar representantes afines a Morales Zapata

  • Se dice que los actuales directivos del Banco Popular serían removidos en los próximos días

  • Al parecer con la llegada de Marvin Rodríguez al gobierno quedaría desplazado todo aquel vinculado al exlegislador Víctor Morales Zapata

  • Al parecer con la llegada de Marvin Rodríguez al gobierno quedaría desplazado todo aquel vinculado al exlegislador Víctor Morales Zapata

Con la llegada del nuevo gobierno vienen implícitos los cambios en las juntas directivas de las entidades financieras, pero en el caso del Banco Popular se presenta un elemento adicional. 

La elección de cuatro de sus miembros la hace la Asamblea de Trabajadores, que está conformada por varios sectores sociales, donde el cooperativismo y el solidarismo tienen una participación mayoritaria. 

Los otros tres miembros son elegidos a dedo por el gobierno y para nadie es un secreto que con Carlos Alvarado también resultó electo Marvin Rodríguez, de quien se desconoce qué papel desempeñará en esta administración, más allá de ocupar una vicepresidencia.

 

DETRÁS DEL GOBIERNO

 

Rodríguez es un viejo conocido del sector cooperativo, incluso pasó por el máximo órgano de control del Popular. Algunos lo señalan como contrario a la tendencia del exdiputado Víctor Morales Zapata.

Su llegada coincide con la salida de este último y el vencimiento de buena parte de las directivas bancarias.

Se dice en corrillos financieros que Morales Zapata en la pasada administración logró influir en la designación de algunos de esos puestos, aunque siempre rechazó esa versión.

DIARIO EXTRA intentó comunicarse con Rodríguez para conocer su posición en relación con el tema, pero su periodista indicó que había que enviarle las consultas por escrito, a lo que este medio no accedió y solicitó una entrevista, que hasta este lunes no pudo concretarse. 

 

SILENCIO TOTAL

 

El Diario del Pueblo también quiso abordar a Héctor Monge, quien preside la junta directiva del Popular y pertenece al sector cooperativo, para conocer su posición y saber si a su criterio procede un cambio.

Sin embargo este dijo que se encontraba en una reunión importante y posteriormente no contestó el teléfono. 

Todo esto tiene lugar en momentos que una directiva del banco habría pedido un estudio para cambiar la estructura organizacional. Se dice que pudo ser Lorena Altamirano, quien es cercana al diputado Morales Zapata. 

Al cierre de esta edición la entidad no respondió a cuánto ascendió el costo del estudio y qué concluyó. 

No obstante, las versiones apuntan a que con estos cambios algunos de los directivos actuales podrían reubicarse en otros puestos a lo interno de la entidad.

Una fuente interna de la entidad mencionó que se estaría valorando también en detalle la continuidad del actual gerente general Geovanni Garro y los subgerentes Juan Carlos Lee y Magdalena Rojas. Parece que hay un sector de la Asamblea de Trabajadores que ha manifestado malestar con esa perpetuidad en los puestos, sin embargo, habrá que esperar que sus cargos vencen en estos meses. 

 

REELECCIÓN REÑIRÍA CON EL CONASSIF

 

Fuentes allegadas a El Periódico de Más Venta en Costa Rica, que exigieron el anonimato, aseguran que los diferentes sectores que conforman la Asamblea de Trabajadores consideran que debe haber un refrescamiento de sus representantes ante el Popular. 

Más aún tomando en cuenta las nuevas disposiciones del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), las cuales indican que se debe valorar muy bien a quién se nombra en las directivas. 

Si se aplicaran esas nuevas reglas implicaría que los actuales directivos del Popular saldrían con pocos puntos para ser reelectos porque este banco salió salpicado en el caso “Cementazo”, el cual investiga el Ministerio Público y cuyas garantías aún no se logran ejecutar.

 

SUENAN NOMBRES PARA SECTOR COOPERATIVO

 

Entre los cooperativistas que serían parte de ese cambio a favor del sector se incluyen los nombres de Grace Badilla, presidenta de la Cooperativa Nacional de Educadores (Coopenae), y Óscar Hidalgo, gerente de Coopeservidores.

José Eduardo Alvarado, gerente de Coopenae, confirmó que ambos nombres suenan entre el cooperativismo. Recordó que en este caso la designación la hace directamente el sector; es decir, el gobierno no juega ningún papel en ello. 

“Nosotros nombramos a nuestros representantes y el Poder Ejecutivo a los suyos”, aclaró. 

Tanto Badilla como Hidalgo cuentan con la idoneidad en formación, trayectoria e integridad, según las aspiraciones del sector. 

“Definitivamente debe haber una remoción de los representantes actuales porque han sido cuatro años en que los resultados del trabajo de la junta directiva actual no reflejan ningún progreso real de lo que debe ser el Banco Popular”, declaró el gerente de Coopenae. 

Agregó que la entidad debe ir en función de la clase trabajadora de este país y de los sectores que representan en la Asamblea de Trabajadores.

“Han sido cuatro años de parálisis, no conocemos ningún informe concreto de avances, de logros, de nada”, añadió. 

 

SOLIDARISMO QUIERE UN CAMBIO

 

Otro de los sectores prioritarios en la Asamblea de Trabajadores, además del cooperativismo, es el solidarismo. 

Raúl Espinoza, presidente del Movimiento Solidarista, dijo que el lineamiento no puede ser como en cualquier otro banco porque el Popular tiene que enfocarse en su objetivo.

“Sentimos que debe darse oportunidad a otras personas. Las juntas directivas en ningún lugar deben ser un refugio para que personas busquen su redondeo económico, mucho menos cuando ya gozan de una pensión.

No son ninguna piñata, no son ningún premio, ni pago de favores de ninguna naturaleza. Las personas que van a representar a un sector deben ser las idóneas en todo sentido”, indicó. 

El sector solidarista en esta oportunidad quiere tener un papel preponderante en el banco y en la Asamblea para el desarrollo de proyectos a favor de la clase trabajadora.

Se presume que la elección de los nuevos directivos del Popular por parte de los sectores tendría lugar entre julio y agosto. De momento se envió al banco la lista de la conformación de los sectores por representatividad.

La última palabra la tendrán los 290 delegados que integran la Asamblea de Trabajadores, la cual está conformada por cooperativistas, el sector comunal, sindicalismo, solidarismo, profesional e independiente, entre otros.

 

 

José Eduardo Alvarado

Coopenae

 

“Definitivamente debe haber una remoción de los representantes actuales porque han sido cuatro años en que los resultados del trabajo de la junta directiva actual no reflejan ningún progreso real de lo que debe ser el Banco Popular”.

 

Raúl Espinoza

Solidarismo

 

“Sentimos que debe darse oportunidad a otras personas. Las juntas directivas en ningún lugar deben ser un refugio para que personas busquen su redondeo económico, mucho menos cuando ya gozan de una pensión”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA