Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Paro por blanqueo de citas en la Marcial Fallas

Registro médico pega grito al cielo por engaño a pacientes:

  • La doctora Marín tuvo un encontronazo con la sindicalista Báez por huelga

  • Cincuenta funcionarios no realizaron labores este lunes

Alrededor de 50 funcionarios de la Clínica Marcial Fallas, en Desamparados, específicamente del área de Registros Médicos, hicieron un paro de labores este lunes como protesta al no ser escuchados por diversos problemas con la agenda de los doctores para atención de pacientes.

Carlos Báez, secretario de Conflictos de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), confirmó que la acción es una medida de presión, debido a que en reiteradas ocasiones han intentado resolver con las autoridades de la Clínica sin tener éxito.

“El problema es el manejo de agendas, el cierre de agendas, el blanqueo de citas y agendas, siendo así que, si un paciente viene a pedir una cita a Registros Médicos, no se les da, sino que se les dice que los llamarán cuando haya un cupo”, comentó.

“Eso es blanquear, nunca va a aparecer que efectivamente hay un cúmulo de citas para exámenes especiales, aquí se cierran agendas a diestra y siniestra, si un médico falta, no abren la agenda y no reprograman las citas”, acotó.

Otro problema que denuncian los funcionarios en paro es que la administración tiene profesionales en ciencias de la salud que, en apariencia, deberían dar atención médica pero desempeñan otras labores.

“Nos han quitado plazas de Registros Médicos que son de atención directa al usuario, eso hace que las filas se hagan más largas, afectando al paciente”, señaló Sandi Castro, funcionaria.

 

PACIENTES RECLAMAN

 

Tras el accionar de los colaboradores, algunos usuarios de la Clínica expresaron su malestar, incluso una mujer dijo sentirse muy mal y que no recibía atención médica al no haber nadie que la revisara.

Se trata de Elizabeth Sancho, ella dijo que tiene un problema con ese centro de atención hace un mes, luego de que le saliera un absceso en un hombro y no la trataran.

“Me salió una pelota llena de pus en el hombro, me mandaron antibióticos y me dieron cita para una cirugía, cuando fui a la operación, me dijeron que no la podían hacer porque estaba muy infectado y que iba a contaminar la sala de operaciones, entonces me mandaron de nuevo para la casa”, contó.

“El dolor era insoportable, por lo que fui al San Juan de Dios, ahí una doctora me atendió y me hizo la cirugía. Ella no podía entender por qué no me atendieron en la Clínica. Hoy (ayer) vengo a curaciones, pero no hay nadie, me siento mal, fui a varios consultorios para que me tomaran la presión, pero no había nadie”, añadió.

Sumado a ella, una señora, quien dijo ser diabética e hipertensa, no pudo sacar una cita para los respectivos chequeos.

 

SIN PROBLEMAS

 

Andrea Marín, jefa del Segundo Nivel de Atención, expresó que a pesar de la huelga los servicios no se detuvieron, además se llamó a las personas que tenían citas hoy para que no faltaran.

“Los pacientes que tenían citas asignadas no se vieron afectados, se atendieron, sí hay que aclarar que quienes vinieron a sacar citas, lo mejor es que vengan mañana (hoy) porque el personal de paro es de Registros Médicos”, dijo la doctora.

Respecto a la situación con las agendas, aceptó que se hizo una estructura en el primer nivel de atención donde ha habido una mejora, debido a los problemas de comunicación anteriores.

Los 50 funcionarios en el movimiento de este lunes integraban áreas de Admisión, Emergencias, Archivo y Consulta Externa.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA