Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Luz verde a uso de vías

Hasta el 1 de agosto de 2018

Los ciclistas son de los más perjudicados con esta medida

Una de las últimas acciones del gobierno saliente fue firmar el Decreto ejecutivo No.40864-MOPT, que consiste en el “Reglamento para el cierre y utilización de las vías públicas terrestres”.

Este regula el uso de carreteras para eventos culturales, deportivos, cívicos o lúdicos. Abarca la ruta 32, autopista General Cañas, Heredia-San José, Interamericana Sur, Interamericana Norte y un total de 170 vías nacionales.

Fue tanta la protesta generalizada de los afectados, a la que se unió la gestión del ministro de Deportes, Hernán Solano, y la carta de 37 diputados que el presidente Carlos Alvarado determinó suspender la aplicación de este reglamento.

El gobierno lo comunicó detallando que “emitió un decreto que suspende por dos meses la aplicación del Reglamento para Cierre de Utilización de las Vías Públicas Terrestres (Decreto ejecutivo No.40864-MOPT del 5 diciembre de 2017)”.

Argumentan que fueron varios los afectados, tanto organizaciones deportivas como culturales, quienes protestaron, sobre todo por la gran cantidad de trámites que deben presentar para obtener los permisos.

La gota que derramó el vaso fue la posposición de la Vuelta en Bicicleta a Costa Rica en su edición femenil, la cual no pudo cumplir con la gran cantidad de requisitos.

El decreto recibió la firma del presidente Carlos Alvarado Quesada y la de Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes. La suspensión será hasta el 1 de agosto de 2018.

 

ES UN SÍ A LA AYUDA SOCIAL

 

Los legisladores que instaron al gobierno a modificar este decreto hicieron ver que esto es más que afectar al deporte, pues con la medida anterior no se podían hacer actividades culturales y tampoco aquellas muy populares en los pueblos, como son los topes.

Fernando Vega, fundador y miembro de la Federación Taurina y Equina de Costa Rica (Fetec), se mostró muy feliz por la forma en que el gobierno se dio cuenta de que estaba generando un gran perjuicio a muchos costarricenses.

“Nuestra Federación ha tenido como caballito de batalla este tema porque con este tipo de actividades muchas veces le alivianamos la carga al Estado, a Dinadeco (Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad).

Por ejemplo, en Quebrada Ganado hemos hecho varios kilómetros de aceras con cordón y caño, gracias a los topes. También es hacer obras sociales.

Por decirle algo, esta es una tradición tan vieja que cerca del año 1900 era una máxima ir a topar al novio a caballo antes de que entrara a la iglesia”, comentó. 

 

LO QUE SE DICE EN
CUESTA DE MORAS

 

El diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, uno de los gestores de que se revisara el texto, celebró que el gobierno escuchara la voz del pueblo.

“Oficialmente nos han comunicado que el gobierno ha suspendido la aplicación del decreto que básicamente prohibía la actividad comunal, los turnos, los topes, los desfiles, las carreras, el desarrollo comunal de este país.

Muy complacido, espero que se pueda revisar y que sea una regulación razonable que les permita a los dirigentes comunales de toda Costa Rica seguir haciendo lo que hacen y procurando el desarrollo de cada comunidad costarricense. Muy agradecido, señor Presidente”, expresó. 

Otra de los gestores de enviar la misiva a Casa Presidencial fue María Inés Solís, legisladora del Partido Unidad Social Cristiana.

“Estoy muy complacida de que el gobierno haya escuchado el llamado de los costarricenses por medio de nosotros y se haya suspendido por dos meses el decreto que prohíbe el uso de las calles públicas en actividades culturales, religiosas y deportivas.

Voy a estar pendiente de lo que suceda en los próximos dos meses con este decreto para que les podamos garantizar a las comunidades y a los costarricenses el uso de las vías, manifestó. 

 

LAS RAZONES DE HERNÁN

 

Hernán Solano, ministro del Deporte y Recreación, indicó: “Hay una serie de observaciones de dirigentes de federaciones y comités de deportes sobre el decreto, argumentando que el reglamento establece requisitos que complican la obtención de permisos para realizar este tipo de actividades.

En coordinación con el MOPT vamos a revisar estas observaciones, siempre cuidando la integridad de las personas y garantizando a la vez que los trámites no impidan ni obstaculicen la realización de este tipo de actividades deportivas tan importantes para el país”, aseguró. 

 

VUELTA FEMENINA
SERÍA EN OCTUBRE

 

Javier Munich, Vicepresidente de la Federación Costarricense de Ciclismo manifestó que como la Unión Ciclista Internacional (UCI) les comunicó que los eventos 2.2 repartirán puntos para los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 a partir del 23 de octubre en esa fecha harían el giro femenil. 

De la decisión del gobierno mencionó “nos sentimos muy satisfechos porque le pedimos ayuda al señor Hernán Solano, Ministro de Deportes, a la Licenciada Alba Quesada del ICODER, a la diputada María Inés Solís y al diputado Pablo Heriberto Abarca y estamos muy agradecidos con ellos, así como el con el señor Presidente Carlos Alvarado”.

Rescató que se les tome en cuenta al ciclismo, atletismo y triatlón para aportar ideas, ordenar calendarios y seguir con actividades. Tanto recreativas como de alta competencia. 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA