Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Tragedia aérea en Cuba deja 110 muertos

Mayoría eran cubanos

  • Los vecinos fueron los primeros en auxiliar a las víctimas

  • Solo tres personas sobrevivieron y las trasladaron en condición crítica

La Habana. (EFE) - Un Boeing 737 de la aerolínea mexicana Damojh alquilado por Cubana de Aviación, que iba con 104 pasajeros y 9 tripulantes extranjeros, se estrelló en las inmediaciones del aeropuerto internacional de La Habana.

En las inmediaciones del Aeropuerto José Martí se observó una intensa columna de humo y numerosas dotaciones de bomberos, policía y asistencia médica se encuentran en la zona.

Según la televisión estatal cubana, la aeronave se precipitó a tierra entre las localidades de Boyeros y Santiago de Las Vegas, tras despegar del Aeropuerto Internacional José Martí en dirección a la provincia de Holguín (este de la isla).

La principal carretera que conduce al aeropuerto de La Habana se encuentra cortada a unos 8 kilómetros de las instalaciones, según constató EFE.

 

TRES SUPERVIVIENTES

 

Solo tres personas sobrevivieron al accidente aéreo, pero se encuentran en estado crítico y fueron hospitalizadas, según el diario estatal Granma.

La mayoría de las más de 100 personas que murieron al estrellarse la aeronave eran cubanos, a excepción de cinco pasajeros extranjeros cuya nacionalidad aún se desconoce y los miembros de la tripulación, que eran mexicanos.

Se sabe además que en el aparato viajaban cinco niños, entre ellos un menor de 2 años.

Según los medios estatales cubanos, tras la confusión inicial sobre las nacionalidades de las víctimas "quedó confirmado que la mayoría de los pasajeros eran cubanos, excepto unos cinco extranjeros y la tripulación".

 

VECINOS LLEGARON PRIMERO

 

Los vecinos de la comunidad Alturas del Aeropuerto, en La Habana, donde cayó el avión, fueron los primeros en acudir en auxilio de las víctimas, "a pesar del nerviosismo" y en medio de "una situación terrible", contaron a EFE.

"El avión venía de picada, sentimos el estruendo (...) Él venía para acá (hacia las casas), parece que se desvió y se metió contra el bosque. Sentimos la explosión y nos mandamos a correr todo el mundo, con todo y los niños", narró Pilar Cordero.

La testigo precisó que apenas vieron el desastre, todos los habitantes del pequeño asentamiento se lanzaron a tratar de "salvar al que se pudiera".

"Los vecinos empezaron a sacar muertos ahí, eso fue terrible, fue terrible", agregó visiblemente alterada.

"El avión sale del aeropuerto y parece que no pudo levantar. Venía por aquí y parece que cuando él (el piloto) vio las casas, maniobró y cuando dobló se enredó con los cables eléctricos, ahí fue cuando se desprendió y cayó", narró Yordelis Góngora, otro testigo.

El joven explicó que se acercaron "después que nos calmamos, porque todo el mundo aquí estaba nervioso", pero cuando llegó vio a "muchos civiles rescatando gente" antes de que llegaran los bomberos y las fuerzas policiales.

 

RESPUESTA INMEDIATA

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la respuesta de las fuerzas sanitarias y de salvamento al "lamentable" accidente del avión estrellado en La Habana fue "inmediata".

"Se siguieron de inmediato las acciones que están previstas en los planes para eventos de este tipo. Se ha organizado todo, se extinguió el fuego, se están identificando los restos y ya se creó una comisión para investigar el hecho", dijo el mandatario a la televisión estatal cubana desde el lugar del siniestro.

Díaz-Canel insistió en que "se van a hacer todas las investigaciones" para esclarecer las causas del accidente y envió condolencias a los familiares de las víctimas de la aeronave, en la que viajaban 104 pasajeros y 9 tripulantes mexicanos.

El gobernante acudió al sitio del suceso, a 1,5 kilómetros de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, junto a varios ministros y autoridades del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en la capital cubana.

 

SOLIDARIDAD

 

Ante la magnitud de la tragedia, gran cantidad de naciones enviaron su solidaridad al pueblo cubano, en especial a las víctimas del accidente, lamentando lo ocurrido.

Costa Rica es uno de esos países que mediante un comunicado expresó el más profundo dolor ante lo ocurrido.

“Costa Rica se suma a las muestras de solidaridad de la Comunidad internacional y expresa las sentidas condolencias con las familias de las 104 víctimas de este accidente. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto expresa su mayor respeto por el dolor y el luto que ha causado esta tragedia”, informó la Cancillería.

Otro que envió un emotivo mensaje fue el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en especial porque los tripulantes fallecidos eran de su nación.

"México expresa sus más sinceras condolencias al pueblo y gobierno de Cuba por el terrible accidente aéreo ocurrido el día de hoy en La Habana. Nuestra solidaridad con los familiares de todas las víctimas que lamentablemente perdieron la vida", escribió el mandatario mexicano en un mensaje de Twitter.

Las autoridades cubanas se mantuvieron trabajando en el levantamiento de cuerpos y escombros, así como en las respectivas investigaciones.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA