Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Nuevas reglas de venta de municiones son riesgosas

Aseguran portadores y empresarios

La circular fue emitida el jueves y trae de cabeza a portadores de armas y empresas de seguridad

Este jueves la Dirección General de Armamento del Ministerio de Seguridad Pública, dio a conocer las nuevas directrices para la compra de municiones, las cuales generaron preocupación entre usuarios de armas en el país.

Según la circular 621-2018-DGA OT, del jefe de la Oficina de Trámites, las nuevas disposiciones para la compra de municiones indican que de ahora en adelante los portadores y dueños de armas tendrán que presentarse a la Armería Nacional para renovar los permisos. 

Además, a la hora de comprar munición se tiene que registrar un único calibre para el arma y presentar los permisos de la misma. La intención es frenar el tráfico y reventa de municiones.

 “A pesar de que las municiones que ingresan al país tienen especificaciones CIP o SAAMI, no existe un sistema universal para las denominaciones, por lo cual se presentan casos de diferentes nomenclaturas con dimensiones externas y presiones en recámara dentro de los parámetros establecidos por los citados estándares para un cartucho específico”, indica el MSP.

CUESTIONAMIENTOS 

 

La circular no cayó nada bien entre los portadores de armas y las empresas de seguridad, quienes indican que el Ministerio de Seguridad sigue legislando a base de directrices por encima de la ley.

Además, aseguran que ya hay controles establecidos pero lo que más preocupa es el desconocimiento de la norma que se está aplicando.

“Primero están pidiendo que se presente la matrícula del arma para comprar munición. Hay calibres que son compatibles y se compra por disponibilidad, pero la directriz indica que no se puede. Pone requisitos que no están en la Ley de Armas y Explosivos y crea inseguridad jurídica pues se gobierna bajo acuerdos ministeriales”, explicó Esteban Ruiz, experto y administrador de la Portación de Armas de Costa Rica.

 

TRASLADO 

 

El traslado de armas al Arsenal Nacional para que sean aprobados los permisos es lo que más preocupa a los usuarios, ya que la cantidad a transportar pone en riesgo la seguridad del portador y la ciudadanía.

“El acuerdo dice que cuando se tiene que renovar portación hay que llevar el arma al MSP para que la revisen; eso tampoco lo contempla la ley y se lo inventan. Pero Armas y Explosivos no cuenta con la capacidad operativa para hacer la revisión y el riesgo de transporte es sumamente alto, porque hay porteadores que tendrían que presentar hasta 7 armas a la dependencia implicando un riesgo en el acarreo para la vida de la persona y la seguridad ciudadana”, indicó Ruiz.

Los representantes de empresas privadas de seguridad piensan lo mismo ante la posible vulnerabilidad de transportar armas solo para establecer permisos.

 “En general el espíritu de la directriz está bien, el problema es que está mal redactada pues no me parece que obliguen a un civil a transportar armas hasta la dirección para renovar la matrícula, ya que esto se torna riesgoso y no es necesario transportarlas. Hay muchos grupos que estamos buscando acercamiento con el Ministerio”, explicó Allan Guillén, presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Seguridad.

El representante manifestó que un sector perjudicado serán los administradores de polígonos que alquilan a terceros armas para las prácticas y venden a sus clientes los tiros, cuya adquisición estará fiscalizada con detalle.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA