Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Alimentos que no deben evitarse, aunque engorden

Vida

La alimentación se ha vuelto un tema que a todos desvela porque se procura mantener una adecuada, en parte por moda y en parte por salud, lo cual genera que en muchos casos algunos simplemente saquen de su dieta alimentos por el simple hecho de ser productos que engordan.

Ciertamente se debe tener claro que llevar una alimentación saludable no implica renunciar a algunos caprichos que tanto nos hacen disfrutar, pues todos los alimentos son necesarios en nuestra dieta para que nuestro organismo funcione correctamente. Incluso los de alto aporte calórico, siempre que se tomen con moderación.

El secreto está en seguir una dieta sana, variada y equilibrada. Veamos.

 

Aguacate

 

Aporta 230 kilocalorías por cada 100 gramos. Es un alimento rico en ácidos grasos saludables, ácido fólico y potasio, por lo que es ideal para deportistas. Asimismo, algunas investigaciones revelan que ingerir el potasio que contiene 100 gramos de aguacate es recomendable para reducir enfermedades relacionadas con la presión arterial, como los infartos. Entonces una buena opción es incluir media pieza en el desayuno o en el almuerzo.

 

Frutos secos

 

100 gramos de frutos secos aportan 600 kilocalorías, pero también omega3, fibra, proteínas, vitamina E y selenio. Por ello es recomendable tomar un pequeño puñado (6-8 nueces o almendras) a media mañana en la merienda para aprovechar todos sus beneficios sin excederse con las calorías. Además quienes consumen frutos secos regularmente en su dieta tienen menos riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares y coronarias.

 

Chocolate negro

 

Uno de los primeros alimentos en excluirse de la dieta por su gran aporte calórico, pues aporta 540 kilocalorías por cada 100 gramos. Su contenido en diversas vitaminas y proteínas lo hace un buen complemento en dietas hipocalóricas en momentos de “debilidad”, eso sí, en pequeñas porciones. Además algunos estudios revelan que es beneficioso para la salud del corazón y ayuda a activar el metabolismo.

 

Aceite de oliva

 

Sumamente saludable, pero resulta que por cada 100 gramos aporta 899 kilocalorías. Simplemente restrinja su consumo a 2-4 cucharadas al día y preferiblemente en crudo.

 

Miel

 

Este edulcorante natural aporta 320 kilocalorías por cada 100 gramos. Aunque su índice glucémico es inferior al del azúcar, se debe considerar el elevado aporte energético que conlleva para nuestro organismo. Algunos informes señalan que ayuda a activar el cerebro y combatir la demencia. Al ser un alimento muy dulce hará que consumamos menos calorías, ya que con una pequeña cantidad será más que suficiente.

 

Salmón

 

Por cada 100 gramos aporta 200 kilocalorías. Es un pescado azul rico en ácidos grasos omega-3, tan beneficiosos para nuestro cuerpo como escasos en nuestra dieta. Es una rica fuente de proteínas de alta calidad y fácilmente digeribles que contiene todos los aminoácidos esenciales. Aporta abundante vitamina D, además de vitaminas B6 y B12, que ayudan a mejorar la memoria y protegen al sistema nervioso del deterioro por la edad. Así como niacina y riboflavina. También contiene selenio, un componente que ayuda a reducir la toxicidad del mercurio y cuenta con propiedades antioxidantes.

 

Banano

 

Aporta 85 kilocalorías por cada 100 gramos. Su contenido en potasio es muy alto, lo que es útil para reducir la tensión arterial y mantener el buen funcionamiento de la musculatura y el sistema digestivo. Además su alto contenido en fibra le confiere un gran poder saciante.

 

Semillas de calabaza

 

Tiene 520 kilocalorías por cada 100 gramos. Son una potencia nutricional envuelta en un paquete muy pequeño, con una amplia variedad de nutrientes, desde magnesio y manganeso hasta el cobre, proteínas y zinc. Contienen fitoesteroles y antioxidantes captadores de radicales libres. Los frutos secos, el aguacate, el chocolate negro, la miel y el aceite de oliva son alimentos de los que no debemos prescindir en nuestra dieta.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA