Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

La memoria necesita vitaminas

Para mantener el buen funcionamiento de la memoria, es muy importante obtener las cantidades necesarias de vitaminas, de modo que, si nota dificultad para recordar, concentrarse o realizar tareas cognitivas, podría ser que su cerebro no esté obteniendo los nutrientes para un desempeño óptimo. Aun cuando este órgano requiere de una gran variedad de nutrientes, vitaminas y minerales para funcionar correctamente, algunos tipos se tornan más relevantes para la memoria que otros. Los siguientes nutrientes le ayudarán a alimentar el cerebro y mejorar el rendimiento de la memoria.

 

 

Vitamina B: Gracias a su poderosa capacidad para mejorar el humor, la vitamina B es conocida como la “vitamina de la felicidad” o “el enemigo del estrés.”. El consumo de vitamina B12 es de especial importancia en los adultos mayores, ya que son los más propensos a desarrollar enfermedades neuronales y sufrir deterioros en la memoria. Las mejores fuentes de este nutriente son los vegetales de hoja verde, las legumbres, las frutas, el pescado, la carne de ave, las zanahorias y las papas.

Vitamina C: Pocas personas conocen sus maravillosos beneficios en el cerebro, pues al aumentar los niveles de serotonina, el neurotransmisor que controla la ira, el estrés, el humor, etc., la vitamina C actúa como un antidepresivo natural. Además, muchos especialistas aseguran que este nutriente ayuda a mejorar el rendimiento de la memoria y otras funciones mentales, y protege al organismo contra el deterioro neurológico asociado a la edad, incluyendo padecimientos como la demencia, el alzhéimer, el párkinson o el ACV.

Por otro lado, la vitamina C actúa como un agente purificador, capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y eliminar metales pesados del cerebro, como mercurio, plomo y aluminio. Para obtener buenas dosis de este nutriente, le recomendamos incorporar a su dieta melones, frutas cítricas, moras, piñas, chile morrón, tomate, remolacha y vegetales de hoja verde.

Vitamina D: A diferencia de otros nutrientes, la vitamina D no se obtiene a partir de la alimentación, sino que es producida por nuestro cuerpo al entrar en contacto con la luz solar. Esta vitamina produce importantes efectos en el cerebro durante todas las etapas de nuestra vida, desde la infancia hasta la vejez. En los adultos mayores, los niveles adecuados de vitamina D pueden ayudar a combatir el deterioro cognitivo, el alzhéimer y la demencia. 

Al no ser proporcionada por alimentos, resulta difícil obtener las cantidades suficientes de esta vitamina a partir de la exposición al sol. Por esta razón, a cierta edad, los especialistas recomiendan tomar suplementos que complementen y aporten las cantidades necesarias de este nutriente.

Vitamina E: Existe un dicho: “lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro”. Uno de los principales efectos de este nutriente sobre el cerebro es la prevención del deterioro mental asociado al paso del tiempo, un beneficio que aumenta su efectividad si es combinado con vitamina C. En diversas ocasiones, se ha demostrado una fuerte relación entre dicha combinación y el mantenimiento de la buena memoria, la prevención del deterioro mental y la reducción del riesgo de desarrollar alzhéimer y demencia hasta en un 60%. 

Como si esto fuera poco, la vitamina E puede disminuir las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, redirigiendo el suministro de sangre y previniendo la muerte de células cerebrales. Las mejores fuentes de este nutriente son las semillas, el aguacate, el aceite de oliva, los mariscos y los vegetales de hoja verde.

Vitamina K: No es uno de los nutrientes más populares y muchas personas se olvidan de incluirla en su alimentación diaria. Sin embargo, esta vitamina cumple funciones esenciales para nuestro organismo, como el suministro de calcio, la prevención de coágulos, la protección del cerebro y la aceleración de las funciones cerebrales. Las mejores fuentes de esta vitamina son los vegetales de hoja verde, el brócoli, las coles de Bruselas, el repollo, el perejil y los espárragos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 16 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA