Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Guardaparques cuentan con rifles y pistolas automáticas

Modernizan armamento tras solicitud de sindicatos

  • Estas son las carabinas que los guardaparques estaban usando

  • Contarán con 164 rifles semiautomáticos como estos que sostiene el guardaparques Wilbert Quesada, y también pistolas 9 mm

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) respondió a la solicitud efectuada por el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (Sitraminae) para actualizar los equipos y armas que utilizan los guardaparques del país en defensa de los Parques Nacionales y zonas protegidas.

Según indicó Dennis Carmona, vocero del sindicato, la recomendación se hizo al Sinac desde 2014.

Aclaró que los guardaparques son autoridad policial administrativa, según la Ley de Conservación de Vida Silvestre (Nº7317) y la Ley Forestal (Nº 7575).

“Nosotros somos autoridades de policía y los delincuentes que enfrentamos son cazadores y oreros armados, e incluso narcotraficantes, andan con pistolas de grueso calibre y como autoridad estamos facultados según la Ley de armas, para usarlas y es un requerimiento vital para nuestro desempeño”, explicó Carmona.

 

ARMAS DE LA SEGUNDA GUERRA

 

El Sinac compró armas de última tecnología, gracias a presupuesto propio y una donación del Gobierno de Japón, a través de la iniciativa Hatoyama. 

Se trata de 20 pistolas 9 mm y 164 rifles semiautomáticos marca Ruger, equipo con un valor de ¢218 millones.

Según Carmona, durante los último 50 años, los guardaparques utilizaron armas de la Segunda Guerra Mundial.

Se trataba de las llamadas carabinas, rifles 30 M1 que requieren recarga manual para hacer cada disparo y que además ya manifestaban alto desgaste.

“Se le asigna un arma a cada guardaparque, pero eso no significa que puede llevarla a su casa, sino que es para su rol de trabajo, cuando esté libre, el arma debe quedar en custodia, en un lugar seguro en su centro de trabajo”, aclaró.

Un grupo de guardaparques tuvo una primera inducción para el buen manejo y cuidado de las armas.

 

MÁS EQUIPOS

 

El Sinac también adquirió 11 drones de última tecnología, bajo la modalidad del Sistema de Hélices Múltiples, fabricados en Japón, equipados con su respectiva videocámara y accesorios, los cuales, en conjunto, alcanzan un valor cercano a los ¢189 millones.

Estos servirán para detectar desde el aire ilícitos ambientales, en sitios de difícil acceso o bien que requieran una intervención rápida.

“Dichos drones representan un acercamiento hacia la modernización táctica de la institución, como una herramienta que facilite la detección de posibles infractores ambientales en tiempo real”, indicó Mario Coto, director del Sinac.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: cortesía Sitraminae

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA