Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Rumanos en fuga usan Costa Rica como refugio

Acusan exministra de lavado y tráfico de influencias

  • Elena Udrea es una mujer muy polémica en su país

  • Medios de comunicación de Rumania consignaron la presencia de la exministra en Costa Rica

A Costa Rica y Madagascar los separan miles de kilómetros y muchas horas en avión, sin embargo, tienen una particularidad que atrae a los rumanos que buscan huir de la justicia de su país: ninguno tiene tratado de extradición con esa nación.

Es por eso que Tiquicia se convirtió en un destino dorado para estos europeos, especialmente para políticos de ese país balcánico, perseguidos por acusaciones o condenas de corrupción.

Uno de los casos más recientes ya conocidos es el de la exministra de Turismo de Rumania, Elena Udrea, quien pidió asilo político en Costa Rica hace menos de tres semanas.

La exjerarca fue detenida en febrero del 2015 cuando se le acusó judicialmente por los delitos de tráfico de influencias y blanqueo de capitales, según espacios de comunicación como La Vanguardia y DW.

Varios medios internacionales replicaron la información que detallaba los cuestionamientos contra la exfuncionaria luego de que un periodista de ese país señalara Costa Rica como su destino.

El reportero adujo que la mujer huyó a nuestro país por no existir convenios de extradición entre ambas naciones.

 

OTRA COMPATRIOTA CON ELLA

 

Según el detalle de Rise Project, la rumana estaría en Tiquicia en compañía de otra mujer a quien señalan como la exfiscal contra el Crimen Organizado, Alina Bica, condenada en dos juicios por corrupción y a la espera de prisión. La exministra conversó con Romania TV y aseguró que estaba de visita en nuestro territorio.

"No entiendo toda esta histeria de la fuga. Si nos vamos de vacaciones o a visitar a un amigo resulta lo mismo, no me escondo", manifestó Udrea.

 

LUJOS

 

La exfuncionaria tiene pendiente la resolución de un recurso de amparo que presentó ante las autoridades judiciales de Rumania que podría traerse abajo su condena. 

Ella afirma en la entrevista que no lleva una vida de lujos en C.R. 

"Quien se imagine que Costa Rica es un país del tercer mundo debe saber que uno no se puede permitir lo mismo que en Rumanía, es muy difícil comprarte una casa o un coche, la comida en el supermercado cuesta tres o cuatro veces más", dijo.

 

EXTRADICIÓN

 

Según el comunicador europeo a cargo de la investigación, Rumania estaría buscando la intervención de las Naciones Unidas y sus entidades anticorrupción para lograr la extradición de la sospechosa. 

Se asegura que por intervención del abogado, la exministra solicitó asilo político en nuestro país. 

"Se acogen a una norma de la ley de inmigración que establece que cualquier petición de extradición se suspende durante el periodo de resolución de la solicitud de asilo", expresó Cristian Pantazi, del canal de noticias G4 Media.

Hasta un año puede durar la tramitación de la petición de asilo, dependiendo de las leyes migratorias de cada país, según la publicación del medio.

 

EMBAJADOR

 

Según los medios de comunicación de Rumania, el gobierno ha tomado la decisión de separar al representante diplomático de esa nación en Costa Rica luego de conocerse de la presencia de la exfuncionaria.

"La fuga de unos antiguos altos cargos condenados o esperando sus veredictos por casos de corrupción proyecta, desafortunadamente, la imagen de un Estado deficiente", acotó Pantazi. Esa nación atraviesa una crisis política que genera la salida de muchas figuras tras asumir el poder grupos socialdemócratas que han tomado la decisión de sustituir a la fiscal Anticorrupción luego de la supuesta huida de la exministra a Centroamérica.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA