Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Hallan falsa cocaína oculta en patrulla

Caso genera dudas en delegación de Turrialba

El informe es claro en cuanto al decomiso de aparente cocaína que luego se comprobó era polvo para hornear

Treinta gramos de un polvo blanco que en primera instancia se consideró como aparente cocaína, fue localizada en la guantera de una radiopatrulla de la Fuerza Pública destacada en la Delegación Cantonal de Turrialba. El hallazgo generó una investigación por parte de las autoridades policiales, que tras varios análisis se determinó que la aparente droga era polvo para hornear.

El caso se registró el 15 de diciembre del 2017 y según el acta de los hechos de la Sub Delegación Policial de La Isabel de Turrialba, dos oficiales de apellido Zúñiga y Quesada procedieron con el decomiso de lo que en un principio se consideraba cocaína que habrían dejado olvidada en la guantera de la unidad código 2300.

“Los oficiales Calderón y Sánchez recibimos la móvil para iniciar la guardia del primer día y salimos a trasladar a un detenido a la Fiscalía. Luego de esta gestión voy a guardar el informe policial de recibido en la guantera de la móvil y observo una bolsa plástica transparente con un polvo blanco y una paleta plástica verde. Esto me genera dudas de si era cocaína ya que los compañeros no nos informaron de algún decomiso o hallazgo”, indicó en el reporte el oficial de apellido Sánchez.

 

PRUEBAS 

 

El informe detalla que se le consultó al asesor legal de la región, Christian Piedra, el procedimiento a seguir. Este indicó que la sustancia tenía que someterse a pruebas por parte de agentes del Programa Regional Antidrogas (PRAD). En el caso de dar positivo, ordena se confeccione el reporte del hallazgo de la droga en la unidad policial.

El Departamento Legal indicó que en el caso de tratarse de droga se debía abordar a los oficiales y realizar las acciones correspondientes.

Tras consultar el abordaje y decomiso que realizaron los oficiales señalados el 13 de diciembre del 2017, estos manifiestan en el acta que habían incautado aparente droga.

Ese mismo día, el oficial del PRAD de Turrialba de apellido Rodríguez, realiza las pruebas de campo al contenido de la bolsa plástica y da negativo.

 

DUDAS

 

Dos meses después el tema del polvo localizado en la patrulla policial resucita ante la insistencia de uno de los policías que descubrió la bolsa en la guantera de la unidad policial.

Hasta ese momento el tema había muerto y se solicitó al subintendente Arturo Castro información del procedimiento y el abordaje que se había realizado.

 “Para descartar la duda se había indicado que los informes policiales se enviarían al OIJ para su respectivo análisis. Si es posible indicar bajo qué oficio se remite la solicitud, esto en virtud que estoy llevando un consecutivo de procedimientos policiales de mis cumplimientos”, indica el oficial Sánchez.

El 16 de marzo, es decir mes y medio después, se le comunica al oficial mediante el oficio 027-D4IH-2018 que la solicitud a la Policía Judicial se tramitó bajo el expediente 043-2018-DR3-SOD41.

Según el departamento del Programa Regional Antidrogas quedó registro de la solicitud de la Fiscalía de Turrialba para que investiguen el tema, pero dicho abordaje no se logró realizar ya que debe de existir una causa penal que nunca se tramitó. No existió cadena de custodia y se devuelve la aparente droga para su destrucción, sin que se pudiera determinar lo que realmente sucedió y quedó registrado en los archivos policiales.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA