Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sectores reaccionan por nuevo gabinete

DIARIO EXTRA consultó a los diferentes sectores nacionales sobre el anuncio que dio anoche el presidente electo Carlos Alvarado. 

El mandatario dio el nombre de 31 personas que lo acompañarán en su gestión, entre ellos ministros y presidentes ejecutivos. 

Los comentarios de las organizaciones fueron en su mayoría positivos, alabaron la capacidad de Alvarado para elegir a funcionarios con experiencia, aunque fueran de otros partidos políticos. 

La disconformidad se presentó específicamente en las carteras de Educación y Trabajo, con los titulares Édgar Mora y Steven Núñez.

A continuación las opiniones:

MINOR RODRÍGUEZ
Gerente general Fuprovi

“Vemos positivo que nombren a Irene Campos, ella es una persona muy profesional, es un nombramiento que satisface al sector, además es una mujer intachable desde el punto ético y moral. Ella dará continuidad a la colocación de bonos de vivienda, pero va a impregnar su sello personal, siempre se ha interesado por la clase media del país y es un tema al que le dará impulso”.

ROBLIN APÚ
Secretario general APSE

“Es preocupante, consideramos que Édgar Mora no es la persona que tenga los conocimientos suficientes para desarrollar algo tan complicado como lo es el MEP, no porta experiencia respecto a una coyuntura tan complicada. Esperábamos otros nombres para ese puesto, aquí se ocupan personas con experiencia que hayan pasado como docentes para saber la problemática interna a nivel de educadores y trabajadores de la educación, para entenderlo, preocupa no saber cuál es la labor que van a hacer ahí”.

ALBINO VARGAS
ANEP

“No tengo ni la menor idea de quién es Steven Núñez, la persona designada, y la única referencia que tengo no es muy buena. Es de la Comisión de Hacendarios que está viendo el combo fiscal. Creo que con todo el movimiento sindical que está confrontado con el combo fiscal, donde Steven Núñez no tiene mucho espacio con los sindicatos para promover el diálogo social con un empresariado también matriculado a favor del combo fiscal, llega con una marca de la confrontación en desarrollo”.

JUAN R. LIZANO
CNAA

“Conozco bien a Renato (Alvarado), la señora Jiménez Figueres no la conozco, pero es buena. Me parece que el presidente del Banco Central es excelente, la ministra de Hacienda es excelente y que coordine como Edna me pareció excelente”.

KATHIANA AGUILAR
Fundación Costa Rica-Canadá

“Es una muy buena noticia, doña Irene ya tiene la experiencia, me parece que, con el conocimiento adquirido, podrá llegar directamente a trabajar y generar lo que requiere el sistema. Generalmente cuando hay cambio de ministro cada cuatro años, hay un periodo de un año para curva de aprendizaje, pero con ella no, en este caso llega de una vez a la gestión”.

LUIS PANIAGUA
Colegio Orientadores

“Tenemos que partir de una visión positiva, sería injusto entrar negativos al decir que el ministro del MEP, Édgar Mora, no va a hacer nada. Confiamos en el gabinete y en que el señor presidente electo tiene argumentos y fundamentos para su designación. Hay que clarificar y analizar los retos que se tienen en educación, en infraestructura, en formación íntegra, capacitación y nombramientos de docentes”.

ROBERTO MOLINA
Sitraminae

“Estamos muy contentos con la designación del nuevo ministro de Ambiente. Ya lo conocemos y hemos trabajado con él. Queremos pedirle el fortalecimiento de las áreas silvestres a través de más recursos económicos, que del fondo de parques nacionales se redireccione, por lo menos el 60% de los fondos, a las áreas silvestres protegidas. También reconocer los incentivos que peleamos, que es la disponibilidad y riesgo social; que trabajemos más por la sociedad civil aledaña a las áreas protegidas y que se mejore la estructura del Sinac”.

LAURA BONILLA
Cadexco

“Consideramos que el gabinete está integrado por especialistas con destacada experiencia en el campo empresarial, político y económico como lo es el caso de doña Edna Camacho, don André Garnier y otros, que, gracias a sus competencias, brindan una señal positiva en el sector productivo”.

MARTHA RODRÍGUEZ
Secretaria general adjunta Undeca

“Haremos un análisis desde el movimiento sindical, esperamos que los nombramientos, en el caso de Román Macaya, que llegue verdaderamente a defender los intereses de una de las instituciones para los costarricenses, y que pueda ordenar las cosas que han quedado pendientes en los últimos años. Sobre Giselle Amador, igual, que llegue a cumplir el papel rector que ha costado tanto en el Ministerio de Salud y que se cumpla el mandato de esa institución”.

ANDRÉS CASTILLO
Colegio de Médicos

“Felicitamos a Román Macaya desde el Colegio de Médicos y Cirujanos y nos ponemos a su disposición para que una institución tan importante salga adelante, tengo entendido que es una persona sumamente preparada que conoce la problemática de la Caja. Respecto a Giselle, ella es muy buena médico, muy comprometida, ha trabajado en varias secciones del Colegio, incluso es la presidente de un comité que ayuda al médico con problemas de salud. También ha estado en el Tribunal de Ética de aquí, ella hará una excelente labor y tenemos la esperanza de que vamos a trabajar juntos por sacar una serie de proyectos”.

OLMAN VARGAS
Director ejecutivo CFIA

“Recibimos ese nombramiento con gran satisfacción, es un nombramiento de gran trayectoria. Una persona de muy alto nivel que puede hacer una excelente labor, tiene que llevar mucho adelante”.

MIGUEL CARABAGUÍAZ
Exjerarca del Incofer

“Me parece que hay nombres interesantes, es una persona con mucha experiencia que puede lograr muchas cosas en la institución. Es una decisión del presidente y hay que respetarla”.

LENÍN HERNÁNDEZ
Sinae

“En el caso de Román Macaya, me parece bien el cambio para la Caja, una institución que es pilar fundamental para la democracia de nuestro país, sentimos que de una u otra forma, Fernando Llorca no ha llevado de buena forma la gestión de la administración. En el caso de Gisella, desconozco su curriculum, pero el gran reto en ambos puestos, tanto en la Caja como el Ministerio de Salud, es la coordinación que deben tener”.

GONZALO DELGADO
Uccaep

“Hay que pensar en Costa Rica y en el bienestar de todos los ciudadanos. El empresariado es responsable de 1,3 millones de trabajadores en el país, que puedan seguir trabajando de la manera más ágil posible para mejorar la dinámica del país y generar un diálogo que nos permita lograr estos objetivos”.

RICARDO JARA
Sitraina

"El INA requiere cambios estratégicos en todo lo que se refiere a la educación técnica, un jerarca con experiencia en educación técnica profesional y no en educación secundaria, que trabaje mano a mano con los trabajadores y estudiantes en la formación de los técnicos que requiere el país, un jerarca que no cometa los graves errores como lo hizo el actual jerarca. A don Carlos Alvarado, usted se equivocó al poner a Andrés Valenciano, lástima que no se reunió con nosotros para ayudarle a tomar la mejor decisión, pero le reitero que nunca es tarde para cambiar la decisión. El INA es una institución estratégica para el país".

RANDALL MURILLO
Director Cámara de la Construcción

“Es una persona respetada y reconocida en el medio y no nos cabe duda de que tendrá la capacidad de llevar adelante la labor. Nos disponemos a apoyarlo en todo lo necesario y en lo que corresponde, desde nuestra trinchera”.

GILBERTH DÍAZ
Presidente SEC

“Nos sorprende que continúen con la misma dirección, desconozco la trayectoria y conocimiento que tenga Édgar Mora en educación, pero con eso tendremos que trabajar, no voy a cuestionar, solo esperamos que mantenga el diálogo como lo tuvimos durante cuatro años con Sonia Marta Mora, para fortalecer la educación y a los maestros”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA