Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gabinete de paridad cargado de experiencia

Carlos Alvarado anunció 31 puestos

El presidente electo Carlos Alvarado anunció anoche su gabinete con pocas sorpresas. En la foto los nuevos 31 funcionarios

Luego de semanas de expectativa, el presidente electo Carlos Alvarado finalmente anunció su gabinete. 

Se trata de los ministros de Gobierno que lo acompañarán a lo largo de su gestión por los próximos cuatro años.

DIARIO EXTRA había adelantado la mayoría de los nombres anunciados en su publicación de ayer. Es de destacar que, de los 31 puestos anunciados, 15 son mujeres. 

Es una mezcla de ex pesos pesados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), como Rodolfo Méndez Mata, quien va para el Ministerio de Transportes, y Carlos Manuel Rodríguez, que nuevamente ocupará la cartera de ambiente. 

Se les une Edna Camacho, que ya se presentó ante los organismos financieros internacionales como la nueva coordinadora económica; Patricia Vega, repite pero ahora será la presidenta ejecutiva del PANI, y Hernán Solano, que se convierte en ministro de Deportes.  

Esto sin contar a Rodolfo Piza, el excandidato presidencial de los socialcristianos, que como se rumoraba es el nuevo ministro de la Presidencia y quien tendrá a su cargo el trabajo de enlace con la Asamblea Legislativa.

Algunas de las designaciones generaron sorpresa, como es el caso de Patricia Mora, actual diputada del Frente Amplio y quien ocupará el cargo de ministra de la Condición de la Mujer; así como la de Michael Soto, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien es el nuevo ministro de Gobernación y Seguridad Pública. 

Por su parte, Rocío Aguilar dejará su reciente nombramiento en la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) para ocuparse de la ardua tarea de liderar el Ministerio de Hacienda y con ello la defensa de la reforma fiscal. 

Se convierte así en la primera mujer en ocupar ese cargo de manera titular y trabajará de la mano con Edna Camacho, quien fue viceministra de Hacienda, y se reconoce también su labor como exdirectora general de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde). 

Entre las designaciones cuyo nombre ya era voz populi están Renato Alvarado, que va a la cartera de Agricultura y Ganadería, y Dyalá Jiménez Figueres al Ministerio de Comercio Exterior. 

Se nombra además a André Garnier como su ministro de coordinación y enlace con el sector productivo, un cargo nuevo e imprescindible para avanzar con los empresarios. 

El actual embajador de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y exdiputado, Juan Carlos Mendoza, ocupará el cargo de ministro de Comunicación, una tarea complicada donde le tocará reestablecer las relaciones con la prensa. 

La actual diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell, llega al Ministerio de Relaciones Exteriores, y su compañero, así como fundador de la agrupación política, Ottón Solís, se mantendrá a cargo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

Se queda también María Fulmen, que pasa de viceministra de Seguridad a ser la ministra de Bienestar e Inversión Social en el IMAS; además de Pilar Garrido, que deja el viceministerio de Planificación para convertirse en ministra de esa cartera.  

Otras que van por su segundo período serán Silvie Durán en el Ministerio de Cultura y Elizabeth Briceño en la presidencia ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

En cuanto a la exdirectora del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Giselle Amador, ahora ocupará el cargo de ministra de Salud y hará mancuerna con Román Macaya, actual embajador ante Estados Unidos, quien presidirá la Caja. 

Edgar Mora, alcalde de Curridabat y a quien se le vio celebrando recientemente con el presidente Luis Guillermo Solís en un concierto, queda en el Ministerio de Educación Pública (MEP), como se rumoraba. 

Otros nombres son Luis Adrián Salazar, que va para el Ministerio de Ciencia y Tecnología y fue viceministro de la misma cartera en el tiempo de Abel Pacheco; Steven Núñez, actual diputado y nuevo ministro de Trabajo; así como Victoria Hernández, que va para el Ministerio de Economía, y pasó por la directiva del Banco Popular, posiblemente a continuar el enfoque sobre la pequeñas y medianas empresas. 

En lo que respecta al economista Rodrigo Cubero-Brealey, dejará su cargo en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sustituir a Olivier Castro en el Banco Central de Costa Rica (BCCR), quien permanecerá en este puesto hasta el 1 de agosto. 

Tampoco es sorpresiva la llegada de María Amalia Revelo al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), donde ya estuvo, e Irene Campos al Ministerio de Vivienda. 

Fuentes cercanas a DIARIO EXTRA indicaron que Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del PLN, negoció estos dos puestos a cambio de darle al PAC la presidencia del Congreso. 

El otro puesto negociado sería el de Yamilet Astorga para que se mantenga en la presidencia del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA), sin embargo, ese nombramiento está pendiente. 

Marcia González, abogada y actual presidenta del PAC, será la ministra de Justicia y Andrés Valenciano estará encabezando el INA.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla.

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA