Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Atenienses reclaman por agua

Exigen que se permita el uso de áreas protegidas

Habitantes de Atenas se presentaron a la Asamblea Legislativa para exigir que se concrete su derecho de contar con agua potable

Con la consigna “¡Atenas tiene sed, Atenas tiene sed!”, un grupo de vecinos se presentó afuera de la Asamblea Legislativa.

Los alajuelenses solicitaron a los diputados la aprobación, en primer debate, de la ley que permite se pueda utilizar el agua de las áreas protegidas para consumo humano, entre las que se encuentran los parques nacionales y reservas biológicas.

A ritmo de música, con vuvuzelas, pancartas y carteles en mano pidieron a los padres de la patria dar el sí, pues es un asunto muy urgente, ya que ante la falta del líquido el cantón tiene índices elevados de dengue.

Dicha ley se tramita bajo el expediente 20.447 y lugareños indicaron que tienen problemas con el suministro hace décadas, pero se agudizaron 6 años atrás.

Se incrementaron porque no tienen agua en los tubos, sino que deben almacenarla en estañones, pichingas y otros recipientes.

Jorge Vargas, residente del cantón, comentó que desde la década de los 60 cuentan con un acueducto y que, en ese momento tras convenio, se acordó que sería abastecido de Tacares.

Pero con el crecimiento poblacional ya no alcanza.

Se ha realizado una serie de obras para el abastecimiento y de acuerdo con los vecinos consultados por DIARIO EXTRA, solo falta un tramo pequeño para la conexión del sistema, pero aún no les alcanza.

“Tenemos una escasez de agua hace 6 años. Desde entonces, los atenienses nos estamos bañando con un baldecito y cuando llega, tenemos que lavarnos los dientes con un vasito. 

Hay lugares donde llega a la 1 p.m. y las señoras deben estar pendientes para hacer sus cosas. Atenas tiene una crisis humanitaria, no nos podemos enorgullecer que somos el cantón número 1 del dengue en Costa Rica, Atenas tiene una emergencia de salud”, recalcó Vargas.

Sostuvo que, mediante una ley, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha podido usar agua del Parque Los Chorros.

Además existe una ley forestal (7.575), la cual señala que los parques patrimonio del Estado sólo pueden ser empleados para ecoturismo e investigación, no para la explotación con el fin de consumo humano.

“Atenas, al igual que todo Costa Rica, quedó privada. Queremos que la ley 24.470 sea aprobada, que se incluya una frase en que se diga que se permita el agua para consumo humano. 

Atenas tiene sed y necesitamos agua”, recalcó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA