Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Trifulca nica provoca éxodo de ilegales

Policía de Fronteras cerca cordón limítrofe

  • Más de una veintena de ilegales viajaban en un camión ganadero cuyo conductor quedó detenido

  • Pastillas y ropa fueron decomisados a los ilegales cuando pretendían ingresar al país

  • Los detenidos fueron llevados en patrulla hasta la delegación y puestos a las órdenes de Migración

  • En las montañas norteñas, la policía descubrió un numeroso grupo de nicaragüenses que huyen de su país

Los últimos enfrentamientos entre universitarios, pueblo nicaragüense y las autoridades de dicho país han desatado la llegada de ilegales a nuestro territorio que vienen en busca de mejores condiciones. La batalla que se libra en las calles nicaraguenses provoca que la Policía de Fronteras cerque la Zona Norte por donde grupos de coyotaje operan.

DIARIO EXTRA fue testigo de un amplio trabajo realizado por los agentes fronterizos, quienes detuvieron alrededor de 150 indocumentados que viajaban en carretera, trocha, potreros, buses, camiones, vehículos particulares, taxis piratas y a pie.

Según los nicas, están abandonando su nación debido a los problemas sociales, económicos y políticos que viven, los cuales precisamente esta semana han incrementado, mientras no se vislumbra una pronta solución.

Mario Medrano Romero, jefe policial, manifestó al Periódico de Más Venta en Costa Rica que se decomisa todo tipo de contrabando.

"Tenemos tres casos de penalidad del corruptor (persona ilegal que le ofreció ¢40 mil a policia) y 11 casos de coyotaje que fueron tramitados a la Fiscalía. Entre los indocumentados hay niños, mujeres y adultos que aseguran llegan a buscar trabajo, mientras que entre lo decomisado hay medicinas, ropa, pinolillo y comida principalmente", explicó.

Medrano agregó que se da todo tipo de tráfico en lo que denomina hormiga, ya que es poco pero tan constante que al final del día llega hacer grande.

 

CAMPAMENTOS CLANDESTINOS

 

Durante el recorrido por Los Chiles, Crucitas y Tablillas, se constató que las bandas organizadas crean pequeñas instalaciones para albergar un número determinado de ilegales que pretenden ingresar a suelo nacional; la policía nacional, por su parte, mantiene diferentes operativos.

Según las autoridades fronterizas, los trabajos son constantes desde Boca Arenal hasta Los Chiles, donde los nicas se hospedan en la noche y el grueso de gente sale en la madrugada con los coyotes.

Cuando la policía hace algún operativo, los grupos delincuenciales se enteran, por lo que "enfrían" a su gente en los campamentos para no ser descubiertos.

Las autoridades no descartan que el éxodo de nicaragüenses continúe de persistir las diferencias entre el Gobierno y la población civil, esta última pide la renuncia del presidente Daniel Ortega, quien ha tirado a las calles el ejército.

 

GRUPOS
CRIMINALES

 

En cuanto a las detenciones, la mayoría se da durante el día cuando los llamados "Talibanes" o grupo líder de coyotes empieza su gestión a lo largo de la línea fronteriza norte. Esta gente a su vez se divide en subgrupos, respetándose cada uno su área de "trabajo".

La primera de las suborganizaciones, conocida como “Cevichito”, está ubicada a 200 metros de aduanas en Los Chiles. 

La segunda sucursal se encuentra en las inmediaciones del mercado municipal, donde captan los que van de salida hacia la capital.

Una tercera estructura es denominada “Los Carretones”, que prestan servicio de maletas grandes que traen por potreros.

La cuarta agencia son los coyotes que caminan y que cobran ¢10 mil por cruzar con maletas sencillas, donde en algunos casos dejan a sus clientes abandonados.

La Policía de Fronteras seguirá realizando tan importante trabajo en la peligrosa Zona Norte, donde una turba enardecida atacó este fin de semana a un grupo de uniformados que iba a rescatar una familia en Crucitas.

La alerta en la zona es máxima y, según fuentes confidenciales, existe una amenaza por parte de los coligalleros de asesinar un policía.

Trascendió que durante la gresca anterior se robaron un pantalón y un par de botas de la Fuerza Pública, luego de prenderle fuego a una casa donde se guardaban algunos bienes del Estado.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL:

Jueves 26 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA