Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Hay que incrementar impuestos de manera cuidadosa”

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía:

Joseph Stiglitz, premio nobel de Economía 2001, impartirá mañana dos conferencias y recibirá la distinción Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica. (Foto: Business Insider, del Reino Unido)

Para el premio nobel de Economía de 2001, el doctor Joseph Stiglitz, el país debe incrementar, de manera cuidadosa, algunos impuestos, con el objetivo de generar más ingresos al país para hacer frente a los gastos.

Uno de los aspectos externados por el experto sobre Costa Rica es que: “el Gobierno no ejerce un papel activo en la distribución de los beneficios del crecimiento en el mercado”.

En entrevista con DIARIO EXTRA, Stiglitz sostuvo: “Creo que el crecimiento -económico- es necesario para atender los problemas de pobreza, pero no es suficiente. El crecimiento no está estructurado de manera que los beneficios que compartimos sean asociados con un aumento de la pobreza. Eso es lo que ha venido pasando en Estados Unidos, todos los años tuvimos crecimientos excepto en el 2009, cuando se dio lo de la crisis, pero la pobreza va en aumento”.

Stiglitz es un renombrado economista que estudia y genera diferentes teorías tendientes para la reducción de la pobreza y las desigualdades o inequidades sociales que afectan a muchos países del mundo.

Al mismo tiempo, el ganador del Nobel de Economía 2001 afirmó: “Una de las cosas que veo en Costa Rica es que el Gobierno no está asumiendo un papel activo en los beneficios de la redistribución del crecimiento del mercado para asegurarse que haya un crecimiento efectivo”.

Uno de los aspectos abordados con Stiglitz es sobre las razones por las cuales, en el caso de Costa Rica, pese a las acciones e inversiones realizadas por los Gobiernos para la reducción de la pobreza y de la desigualdad, no se ha logrado el impacto deseado, lo cual genera una merma en estos componentes.

“Cuando veo algunos de los aspectos en Costa Rica, creo que necesita más inversión en infraestructura, más inversión en educación. Hay que empezar a incrementar algunos impuestos de manera muy cuidadosa. Un impuesto que conllevaría soporte es la creación de un impuesto al carbono. Este tipo de impuesto encajaría dentro de uno de los compromisos de Costa Rica, que es con el medio ambiente”.

Sobre el particular, agregó que una economía verde crearía y demandaría más fuentes de empleo y ese requerimiento sería en particular uno de los aspectos que se podrían emplear para mover e incentivar nuevas opciones laborales.

“Un impuesto al carbono resolvería bastante. No conozco la estructura ni los detalles de Costa Rica, pero creo que es importante una estructura progresiva de impuestos. Particularmente en Costa Rica se está dando a las empresas una estrategia de ingresos, creando un crecimiento más inclusivo y estaría muy interesado en esos otros impuestos como una presunción apropiada. Creo que sería mejor una estructura progresiva de impuestos sin crear más una economía más inclusiva”, reafirmó Stiglitz.

El premio nobel también es profesor de la Universidad de Columbia en Estados Unidos y está en el país para impartir dos conferencias: “Las cooperativas y la economía social: Claves para elegir el equilibrio económico” y el “Futuro y reto del desarrollo económico de Cosa Rica y la región”.

 

Expresidentes reaccionan

 

Rafael Ángel Calderón

Presidente 1990-1994

 

“Para mí es motivo de mucho orgullo y alegría que el movimiento cooperativo haya sido creado, vía ley de la República. La primera cooperativa fue Coopevictoria, en Grecia, Alajuela.

El movimiento cooperativo ha sido un enorme aporte para el país, pues vino a fortalecer la democracia económica de Costa Rica.

El aporte del movimiento cooperativo ha sido importante, pues permite la participación de pueblos y campesinos en la economía costarricense”.

 

José María Figueres

Presidente 1994-1998

 

“Me encuentro en Beijing, China. Este país lanzó, en el 2015, una interesantísima iniciativa para el desarrollo que llamó ‘Una franja, una ruta’ en la cual tenemos que ver cómo insertamos de manera inteligente a nuestro país.

Es un programa que me hace recordar que esta semana tenemos la visita, en Costa Rica, del legendario economista, premio nobel y gran amigo Joe Stiglitz. Uno de sus libros, para mí el favorito, es uno publicado en 2012 sobre el costo de la pobreza o de la inequidad, es decir, el costo para una sociedad que no cuida que todas y todos tengamos iguales oportunidades de desarrollo y de bien vivir.

Gracias al movimiento cooperativo por traer a Joe a Costa Rica, pongámosle atención y veamos que muchos de sus escritos y sus consejos se aplican a nuestra realidad”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA