Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Obligatorias salas de lactancia

En sector público y privado

Las instituciones públicas y empresas privadas donde laboren más de 30 mujeres deberán de acondicionar sus edificios para crear salas de lactancia materna destinadas a las madres trabajadoras o visita

Las instituciones públicas y empresas privadas en que laboren más de 30 mujeres deberán de acondicionar sus edificios para crear salas de lactancia materna a las madres trabajadoras o visitantes.

El Poder Ejecutivo firmó un decreto que establece las medidas que deben adoptar los empleadores para que las madres puedan amamantar a sus hijos, o bien extraerse la leche materna y almacenarla sin riesgo de contaminación.

El decreto establece que estas salas deben de medir como mínimo seis metros cuadrados y contar con una altura de dos metros con cuarenta y cinco centímetros. Asimismo, requieren una refrigeradora con capacidad mínima de 38 litros para el almacenamiento de la leche, una mesa, sillas con forro suave, respaldar y antebrazos. También lavamanos, basureros, biombos y una correcta circulación de aire.

Para el cumplimiento de estas disposiciones, las instituciones y empresas disponen de 12 meses.

Si el decreto se incumple, el Gobierno faculta al Ministerio de Salud para aplicar las medidas sanitarias especiales y las sanciones. De presentarse un caso de desatención a este reglamento, los Tribunales de Trabajo podrán sancionar al patrono con multas que van desde 1 y hasta 23 salarios base de un Oficinista 1 de la relación de puestos de la Ley de Presupuesto Ordinario de la República, según la gravedad de la falta.

El decreto fue firmado por el presidente, Luis Guillermo Solís, la vicepresidenta Ana Helena Chacón y los jerarcas de Salud y Trabajo, Karen Mayorga y Alfredo Hasbum, respectivamente.

La vicepresidenta Chacón dijo que “esta es una deuda histórica” que se está saldando. “El Gobierno logra concretar esta iniciativa de dignidad para las madres que deben amamantar a sus hijos o hijas, así como medidas de seguridad y aseo para la extracción y almacenamiento de la leche. Este es un paso más hacia el fortalecimiento del respeto y cumplimiento de los derechos de las mujeres, frente a las situaciones de desventaja o tratos desiguales con los hombres, en los distintos espacios sociales, como el lugar de trabajo”, comentó.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA