Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Banda de choferes movió ¢55 millones del narco

Sujetos aprovecharon puesto en TicaBus

QUIÉNES SON

Cuatro hombres de nacionalidad costarricense, vecinos en su mayoría de Heredia, recibieron una condena de 44 años de prisión, en total, debido a un delito de legitimación de capitales provenientes del narcotráfico.

Una detallada investigación permitió a la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (Facdo) demostrar la culpabilidad de los cuatro hombres, por lo que el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José los condenó y quedó a la espera de otros informes para un eventual segundo proceso.

Los sentenciados identificados como Belarmino Casal Núñez y Nelson Hernández Salas eran, según la acusación del Ministerio Público, los coordinadores del grupo. Los otros dos individuos se identificaron como Edward Barquero Guillén y Wilmar Loría Murillo.

La sentencia, dictada el pasado viernes, fijó penas de 12 años de cárcel cada uno contra Casal Núñez y Hernández Salas, más 10 años de prisión a los restantes imputados, Barquero Guillén y Loría Murillo.

Según la indagación que desarrolló la Fiscalía, los acusados se dedicaron al traslado entre Costa Rica y El Salvador de altas sumas de dinero, cuyo origen era el tráfico de drogas.

Para ello, Casal y Hernández recurrieron a los otros dos hombres, choferes de la empresa de autobuses TicaBus, que recorre Centroamérica desde Costa Rica y hasta territorios como Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Basados en informaciones confidenciales, autoridades de la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública, les ejecutaron dos decomisos de dinero, el 5 de junio y el 12 de noviembre de 2016, respectivamente. 

Ambos ocurrieron en la frontera de Peñas Blancas, por donde pasaban de forma constante, y en la primera ocasión se logró ubicar $42 mil, mientras que en el segundo caso el decomiso ascendió a $62 mil, para un total de $100 mil (cerca de ¢55 millones según tipo de cambio actual).

Todos los imputados irán a prisión preventiva por seis meses, hasta que quede en firme la sentencia, bajo el expediente 15-000287-1219-PE.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 24 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA