Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muere niña indígena por mala atención en Ebais

Diputado pega grito al cielo por descuido

Redondo ha denunciado varios casos, como el de Izel Payán, a quien, en el 2016, la trasladaron durante 14 horas en una camilla hechiza hacia el Hospital de Turrialba.

Mario Redondo, diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC), denunció la muerte de una niña indígena cabécar de 7 años por la mala atención que reciben en el Ebais local, al que deben caminar más de 6 horas para legar. 

Según manifestó el legislador, el deceso de la menor se da luego de la poca atención médica recibida, pero también, se suma las pocas alternativas para un traslado rápido y eficiente.

La situación se dio el viernes anterior y la menor identificada como Francella Morales, era vecina de la comunidad de Uka Tipey, en Chirripó, cantón de Turrialba.

“La niña tuvo una mala atención, ellos para llegar al Ebais tienen que recorrer al menos seis horas, cuando llegaron solo les dieron acetaminofén y unas bolsillas de suero, luego, los devolvieron”, comentó Redondo.

Añadió que ya era tarde en el momento del retorno, motivo por el cual, la niña, junto con sus padres, se quedaron en un albergue que hay en la montaña, a la mañana siguiente, unas personas los encontraron y notaron que la menor no estaba bien, motivo por el cual, los enviaron de nuevo al centro médico.

“En esta ocasión si tuvieron que trasladarla al Hospital Nacional de Niños (HNN), lugar donde falleció”, lamentó el diputado.

“Ahí en el Ebais dan servicios muy básicos, ya hemos hecho varias denuncias por la situación que viven los indígenas, pero hay que buscar mecanismos que permitan un traslado más rápido y habilitar una clínica más cercana, desarrollada”, añadió.

Redondo no dudó en hacer un fuerte llamado de atención a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y a la Municipalidad de Turrialba para que mejoren las condiciones, tanto de salud, como de caminos en la zona.

El congresista manifestó que hace un año consiguieron cerca de ¢1.500 millones para que el ayuntamiento mejorara caminos, puentes y vías, pero no lo han hecho.

“A la Municipalidad hemos presentado varios recursos de amparo para que ejecuten esos recursos hace año y medio para esas obras, a la CCSS le pedimos que mejore las condiciones con una clínica y la atención de los Ebais”, señaló Redondo.

 

OTROS CASOS

 

La muerte de la niña no es el primer caso que se da en zonas indígenas, según compartió el legislador, en junio del 2016, cuando otra menor llegó con una grave infección al Ebais y no fue atendida como requería.

En el octubre del 2016, Izel Payán tuvo que ser trasladada durante 14 horas en camilla hechiza para poder llegar al hospital de Turrialba. En otro caso, en enero del 2017, Claudio Jiménez, un indígena sufrió una cortadura en una mano, él tuvo que caminar tres horas para que la doctora del Ebais de Alto Quetzal le dijera que llamara al 9-1-1 porque ella ya había terminado su turno.

DIARIO EXTRA intentó conversar con Luis Fernando León, alcalde de Turrialba, sobre la ejecución de los ¢1.500 millones, sin embargo, no atendió las llamadas telefónicas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA