Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Difunden los rostros de los muertos de la represión de Ortega

  • Los movimientos se mantienen.

  • Darwin Manuel Urbina, trabajador de un supermercado.

  • Hilton Rafael Manzanares, suboficial.

  • Richard Pavón Bermúdez, estudiante.

Las protestas masivas que se realizan en varios poblados de Nicaragua apagaron la vida de unas 30 personas, según dieron a conocer organizaciones de derechos humanos. Y los rostros de estos ya son difundidos por medios electrónicos.

Tal y como se informó, los movimientos se desataron el miércoles pasado luego de que el presiente Daniel Ortega aprobara unas reformas a la seguridad social, que elevan las cuotas, reducen las pensiones, y establecen la cotización perpetua.

De igual forma la población reclama por supuestos fraudes electorales, las alzas de los combustibles, la actuación impune de la Policía, las muertes sin explicación de campesinos que se oponían al Gobierno, y el discurso oficial de "paz y reconciliación" que supuestamente no refleja la realidad del país.

“Un conteo preliminar del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) estima en alrededor de 30 el número de muertos, de los cuales ha confirmado uno a uno, hasta ahora, un total de 19.

El comandante Daniel Ortega no mencionó a ninguno de estos muertos, en su mensaje a la nación del mediodía del sábado, cuando descalificó las protestas autoconvocadas, en compañía de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo y los altos mandos de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua. Otros cientos de nicaragüenses han resultado heridos y decenas se reportan detenidos o desaparecidos”, reveló periódico El Confidencial.

A continuación le detallamos los rostros que se apagaron por la violencia de los últimos días. Darwin Manuel Urbina, trabajador de un supermercado: “Falleció en el sector de la Universidad Politécnica (Upoli), el jueves 19 de abril. Primero aseguraron que era estudiante universitario. Luego que era activista del FSLN. Sus familiares afirman que trabajaba en un supermercado y regresaba a su casa durante la represión policial. Le dispararon en el cuello. Tenía 29 años”.

Hilton Rafael Manzanares, suboficial: “La vocera de la Policía Nacional, comisionada mayor Vilma Reyes, informó la muerte de subinspector, de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE). Murió el jueves por la noche en el sector de la Upoli. Tenía 33 años de edad y 12 años de servicio”.

Richard Pavón Bermúdez, estudiante: “La vicepresidenta Rosario Murillo afirmó el 19 de abril, por la noche, que era miembro de la Juventud Sandinista, de Tipitapa. En su cuenta de Facebook, su foto de perfil puesta ese mismo día era una arte con la bandera Azul y Blanco, en el cual se lee: “Porque la Patria te necesita, no la abandonés”. Tenía 17 años”.

Álvaro Conrado Dávila, estudiante de segundaria: “15 años y cursaba la secundaria en el Colegio Loyola, de Managua. Recibió un disparo en la garganta en el sector de Metrocentro, el jueves, siendo el primer muerto confirmado en el segundo día consecutivo de protestas”.

Carlos Bonilla López, estudiante: “Vivía en Ciudad Sandino y era el menor de tres hermanos. Tenía 17 años, y según reportes de la periodista blufileña Yolidia Navas y el sitio Noticias de Blufields, estudiaba en la UNI y recibió un disparo en la frente, durante los enfrentamientos con policías en Ciudad Sandino. Otros jóvenes subieron su cuerpo a una mototaxi”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL:

22 Abril, 2018

HORA: 02:01 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA