Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Caen 2 futbolistas ligados a 700 kg de coca y “El Gringo”

En varios allanamientos del OIJ, Alajuela

  • Alexander Rodríguez, en el partido ante Alajuelense, vio la tarjeta roja

  • Román Arrieta era considerado uno de los referentes de los Toros del Norte

  • El OIJ montó un fuerte dispositivo en el barrio San Vicente para dar con los detenidos

  • En Aguas Zarcas, también se ejecutó un operativo para agarrar al portero Román Arrieta

A uno, al parecer el dinero fácil y su crecimiento social lo tentaron a colgar los tacos con anticipación, mientras el otro presuntamente encubría sus negocios ilícitos con ventas de comidas y entrenamientos, pero el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) les aguó la fiesta a los futbolistas Alexánder Rodríguez y Román Arrieta, quienes resultaron detenidos por tráfico de drogas en una serie de allanamientos.

Las diligencias se efectuaron durante la mañana de este jueves en diferentes puntos de la provincia de Alajuela, por parte del OIJ, en cooperación con la Fuerza Pública.

Pese a que operativos se realizaron simultáneamente y detuvieron a ambos por trasiego de estupefacientes, las actividades de Arrieta no tenían relación con las de Rodríguez.

 

“BURRO” DEL “GRINGO”

 

Las principales diligencias de las autoridades se efectuaron en los cantones de Atenas, Grecia y Sarchí, con la captura de la banda narcotraficante más importante del occidente de la provincia alajuelense, que significó la captura de nueve personas. 

La organización en apariencia era liderada por Alexander Rodríguez, exjugador del Municipal Grecia en la Primera División del balompié costarricense. 

El lugar en que hubo más acción fue barrio San Vicente, unos dos kilómetros al este del centro de la localidad, minutos antes de las 6 a.m. Unos 200 agentes judiciales revisaron alrededor de cuatro puntos en que se ubicaban las viviendas de los líderes y en todos los sitios aprehendieron personas. 

Walter Espinoza, director del OIJ, viajó a la zona para fiscalizar los operativos y brindó detalles de cómo trabajaba esta agrupación. 

“Por eso se dio inicio a una investigación que tiene cerca de los 12 meses y que permitió establecer que había un grupo criminal que administraba una venta de droga en los cantones de Atenas, Grecia y Sarchí, el líder de la organización se identificaba como Alexander Rodríguez Martínez de 27 años, era muy conocido en Grecia por sus actividades criminales y no por su ligamen con un equipo de Primera División al que recientemente abandonó por circunstancias, por estos negocios se apodaba como ‘Burro’”, enfatizó. 

Cabe aclarar que a Rodríguez lo agarraron horas antes del despliegue policial cuando se destinaba a comprar droga en el cantón griego. Le decomisaron alrededor de cuatro millones de colones.

El protagonismo del exfutbolista en la organización habría tomado fuerza a partir de agosto del año anterior, tras la muerte de Gerardo Castellón Vásquez, conocido como “Turrialba”, por 11 disparos de bala en León XIII mientras intentaba esconderse de unos enemigos, por eso se presume que abandonó las filas del equipo de las “Panteras” para dedicarle más tiempo a las negociaciones.

Otro dato a destacar es que por ese hecho los agentes judiciales descubrieron su ligamen con Erwin Guido Toruño, conocido como “Gringo”. La bendición de este último tras la muerte de Castellón y otros factores hicieron evidente su participación en el grupo.

“Además estaban vinculados con una agrupación criminal de San José que lideraba un hombre recientemente fallecido con los apellidos Guido Toruño conocido como ‘El Gringo’ y que incrementaba las posibilidades de que hubiese más violencia en el sector de Atenas y Grecia, pues mantenían algún nexo con ellos, por eso no tenían enfrentamientos con otras bandas”, comentó Espinoza.

En las intervenciones capturaron a nueve personas, confiscaron dinero en efectivo, dosis de crack y marihuana. Las autoridades calculan que las ganancias de la narcobanda ascendían a 3 millones de colones semanales. 

 

IGNORÓ CONSEJOS DE “PATÉ”

 

En cuanto al palmarés de Rodríguez en el fútbol nacional, debutó en el año 2013 con el cuadro griego en la Liga de Ascenso como volante y formó parte de la planilla que alcanzó el histórico paso a Primera División a mediados del año anterior, pero el dinero fácil poco a poco el cambió su estilo de vida. 

De acuerdo con datos de José Pablo Molina, jefe de prensa de la Unafut, este futbolista jugó siete partidos en la Primera División entre julio y noviembre de 2017, acumulando 233 minutos divididos en 64 ante Alajuelense, 16 contra Liberia, 22 frente a Carmelita, 60 contra la Universidad de Costa Rica, 62 frente Herediano y 18 ante Saprissa.

Fuentes cercanas a DIARIO EXTRA expresaron que en varias ocasiones el director técnico Walter Centeno conversó con el ahora detenido sobre sus negocios fuera de la cancha, pues sospechaba que eran ilícitos.

En esas reuniones, le recalcó que lo dejara y siguiera con el fútbol, ya que le observaba un futuro prometedor, pero ni esas palabras del exfutbolista morado lo ayudaron a cambiar de decisión y a inicios de este año se marchó del equipo.

Mientras tanto, el OIJ aclaró que los negocios de Rodríguez nunca los relacionó con el club y por eso no requirieron interrogar a sus directivos.

“No fue necesario pedirle colaboración al equipo en las indagaciones, ya que estaba muy clara la investigación y quedó demostrado que el equipo no tuvo ningún ligamen”, confirmó.

 

CELULAR DELATA A PORTERO

 

La atención de la Policía y los medios de comunicación, entre ellos El Periódico de Más Venta en Costa Rica, también se enfocó en el cantón de San Carlos, específicamente en Aguas Zarcas, con la captura de Román Arrieta, portero de los Toros del Norte.

Los agentes aprovecharon el amanecer para irrumpir en su casa de habitación, en el momento del operativo, lo encontraron con su esposa e hija.

Las investigaciones contra el cancerbero de la Asociación Deportiva San Carlos se iniciaron el pasado 17 de abril del año anterior, cuando la Fuerza Pública detuvo a dos personas por un decomiso de 700 kilogramos de cocaína en Peñas Blancas de San Ramón.

En aquel entonces, el personal del Ministerio de Seguridad Pública informó que dicha evidencia la encontraron dentro de unos contenedores que originalmente iban a transportar piña.

Debido a varios rumores, los judiciales se dieron a la tarea de buscar más datos, con el fin de esclarecer la participación de Arrieta en el grupo. El primer indicio lo encontraron en un registro de una sociedad anónima que usaron como mampara de sus actividades ilegales, en la que fungió como tesorero, y con la localización de su teléfono en la escena del crimen.

Con estos datos, pidieron autorización para allanar la morada del portero y detenerlo. Aún falta detener a otra persona, porque actualmente se encuentra fuera del país. Entre las causas que enfrentará Arrieta destacan tráfico de drogas y legitimación de capitales.

 

USABA CEVICHE COMO MAMPARA

 

El jugador sancarleño era conocido en la zona por sus destacadas participaciones en la Liga de Ascenso, ya que se desempeñaba como portero titular en el actual certamen. Debido a esto, la noticia cayó como balde de agua fría entre sus compañeros y los aficionados.

Fuera de la cancha, efectuaba ventas de comida y otras actividades para ayudar a sus vecinos. El platillo que más vendía consistía en la caldosa, combinación de ceviche de pescado con snacks. No obstante, su pantalla se cayó este jueves. 

En cuanto a su palmarés futbolístico, jugó en Turrialba FC, Municipal Grecia y Limón FC en la segunda división, mientras en la máxima categoría con la Tromba del Caribe y AS Puma Generaleña.

 

PIDEN PRISIÓN PREVENTIVA

 

Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que pedirá cárcel temporal para Arrieta, ya que las pruebas que presentaron en el OIJ son contundentes.

“Durante el desarrollo de la investigación, se logró establecer que, un día después de la captura de la pareja, Arrieta acudió a una empresa de telefonía a solicitar una tarjeta SIM (chip telefónico), lo que coincide con el hecho de que perdiera el anterior producto de su huida ante la intervención policial en el sitio mencionado.

Asimismo, la Fiscalía ha encontrado vínculos directos entre el sospechoso y la actividad de Salazar y Castro, así como una relación de amistad con estos; además se estableció la participación de los tres en una sociedad anónima que tiene a su nombre una quinta de recreo en el sector de Altamira, San Carlos, la cual fue inspeccionada como parte de la investigación.

La Fiscalía espera tomar la declaración indagatoria de Arrieta en las próximas horas, para posteriormente presentarlo ante el Juzgado Penal, donde solicitará que se le imponga la medida cautelar de prisión preventiva”, declaró la instancia judicial. 

Tanto el Municipal Grecia como la Asociación Deportiva San Carlos decidieron no referirse al tema debido a que la investigación se mantiene activa. Dicha posición la emitieron por medio de comunicados de prensa en sus redes sociales.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes, OIJ, Archivo y María Luz Rojas, corresponsal

EMAIL:

Viernes 13 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA