Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Frijoles = fibra y proteína

Vida

Este grano constituye uno de los principales alimentos en el mundo, pues cuenta con múltiples cualidades, son baratos, fáciles de preparar y añaden sabor a las recetas, además de contribuir con gran cantidad de fibra y proteínas vegetales a tu dieta.

Sin embargo, aunque aportan grandes beneficios a nivel de salud, también pueden provocar problemas a algunas personas.

Los frijoles son las semillas de las plantas del género Phaseolus. Concretamente son un tipo de legumbre que ha crecido durante miles de años en América Central y del Sur, constituyendo hoy en día, un alimento que se consume en muchos lugares del mundo.

Existen diferentes tipos de granos muy populares, como son el negro, la marina, las habas y los frijoles pintos.

En cuanto a nutrientes, sí varían de un grano a otro, siendo los frijoles pintos uno de los alimentos más nutritivos que existen, pero en general, estas sabrosas legumbres contienen una gran cantidad de proteínas, razón por la cual toda dieta vegetariana necesita de la presencia de los frijoles. 

Este nutriente es vital para reponer el desgaste muscular y su carencia puede conducir a serias enfermedades. Al igual que la carne, los frijoles, pueden proveernos de todos los aminoácidos que el organismo necesita, pero a diferencia de esta, contienen muy poca grasa saturada y nada de colesterol, lo cual los hace especialmente saludables.

 

Antioxidantes

 

Se ha descubierto que contienen más antioxidantes que ninguna otra legumbre. En este sentido puede compararse con frutas como las manzanas y las uvas. Los antioxidantes eliminan los radicales libres y previenen el crecimiento de células cancerígenas en el cuerpo, así como la formación de distintas enfermedades.

 

Fibra

 

Son ricos en fibra, tanto soluble como insoluble. La primera mantiene bajo el colesterol, así como regula los niveles de azúcar del organismo y los procesos circulatorios, lo que los hace ideales para los pacientes diabéticos y con metabolismos de glucosa irregulares. La segunda regula el aparato digestivo y previene los constipados. Las personas que padecen diverticulosis y otros trastornos en el colon favorecen su curación incluyendo dicha legumbre en su dieta habitual.

 

Minerales

 

Otra de las propiedades es que contienen grandes cantidades de minerales, entre ellos el molibdeno, cuya función principal es desintoxicar al organismo del sulfito proveniente de distintos alimentos, lo que puede conducir a infartos y dolores de cabeza, entre otros trastornos. También es un producto rico en hierro, muy favorable para prevenir la anemia; calcio, esencial para la formación y mantenimiento de huesos; potasio, regulador de la presión arterial, y otros minerales tales como: magnesio, fósforo, zinc, etc.

Como vemos, es muy beneficioso consumir frijoles para mantener una salud adecuada. Pueden prepararse a modo de ensalada, especialmente germinados, o cocidos en forma de potajes y cremas. Podemos considerar a los granos un alimento casi perfecto, pues son muy nutritivos, sanos y contienen gran cantidad de nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Aunque los granos pueden provocar problemas digestivos a algunas personas, podemos evitarlos si los cocinamos de la manera correcta.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA