Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Satélite tico llega hoy al espacio

Lo lanzarán en cohete desde Cabo Cañaveral

El satélite es el primero confeccionado en Costa Rica y a nivel centroamericano

La cuenta regresiva está en su fase final. Hoy se marcará un hito en la historia de Costa Rica y Centroamérica, pues se enviará al espacio el primer satélite tico, el cual, en el corto plazo, se lanzará desde la Estación Espacial Internacional.

El dispositivo 100% costarricense se transportará mediante el cohete SpaceX Falcon 9 y la nave espacial Dragon, cuyo lanzamiento está previsto a partir de la 1.30 p.m.

Dicho lanzamiento se efectuará desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos y el evento se transmitirá desde el Museo de los Niños.

Se trata de la misión que contiene el dispositivo Cubesat creado en Costa Rica y desarrollado en forma conjunta por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), en el marco del Proyecto Irazú, cuyo objetivo será evaluar el impacto del cambio climático en una finca ubicada en Los Chiles. El dispositivo recorrerá varias veces la zona de estudio del país y aportará información necesaria para el proceso investigativo a ejecutar.

El Proyecto Irazú pretende desarrollar una misión científica que permita a los investigadores costarricenses reunir datos relacionados con el esfuerzo nacional para mitigar las emisiones de dióxido de carbono mediante la fijación de carbono en los bosques.

Dicho satélite se conectará con una estación remota ubicada en el campus de la sede regional del TEC en San Carlos, donde se colocarán sensores que monitorearán el crecimiento de los árboles, los cuales estarán conectados a una antena omnidireccional, que se enlazará al satélite dos veces al día, justo cuando pasa por Costa Rica, para extraer información que será útil para estimar los niveles de fijación de carbono.

En su momento, Luis Diego Monge, gerente de proyecto de ACAE, explicó que el proyecto superó todas las pruebas técnicas de funcionamiento requeridas en cuando sea puesto en órbita, esto tras las evaluaciones realizadas por estudiantes costarricenses en el Instituto Tecnológico de Kyutech, Japón.

Para su confección y lanzamiento, ACAE realizó una campaña de recolección de fondos que recaudó $82 mil y, de estos, cerca de $41 mil se invirtieron en la compra de componentes y la elaboración del dispositivo, mientras que la otra mitad en la puesta en órbita del satélite.

Agregó que, en la Estación Espacial Internacional, el satélite será recibido por un astronauta japonés, quien en cuestión de semanas lo pondrá en órbita.

El SpaceX es un cohete que lleva suministros y alimentos a la tripulación japonesa y entre los insumos que transporta está el satélite, el cual se lanzará en órbita en una fecha cercana.

Se estima que el dispositivo se mantendrá en el espacio durante un mínimo de 6 meses.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Lunes 02 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA