Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Autoridades impulsan a denunciar violencia

Ante incremento de femicidios

Diversas instituciones se reaunieron para analizar la situación y tomar acciones

En solo 10 días cinco mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas sentimentales, lo que encendió las alertas de las autoridades que ahora corren para poner freno a esta tendencia que podría hacer que el 2018 sea un año trágico en este sentido.

Es por eso que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo anunciaron una serie de medidas con las que esperan lograr que las damas comiencen a actuar diferente.

“Vamos a hacer documentos de información que han pedido las empresas privadas para entregar entre sus colaboradores, también el Inamu con ayuda de voluntariado llevará el mensaje a todo el país”, dijo Mora.   

“Además, vamos a empezar a pautar a partir de la semana entrante tres pequeños mensajes, dando cuenta del 911 y hablando de la violencia que no se debe de recibir”, indicó.

Esto especialmente porque en los casos recientes no había denuncias por agresión, lo que impide llevar ayuda a quienes estén siendo víctimas de algún tipo de maltrato.

A esto se suma la realización de cabildos que arrancan el próximo seis de abril en la municipalidad de Golfito en horas de la tarde.

“Llevamos dos femicidios más de los que a esta fecha se llevaba el año pasado, no podemos seguir contando femicidios. Desde el Poder Judicial en Semana Santa tendremos un cierre total, pero en este caso sí se van a recibir las denuncias”, comentó la magistrada Doris Arias.

En el caso de la nueva fiscal general, Emilia Navas, aseguró que ya instruyó a los encargados de estos temas para que sean prioridad y se atiendan de la manera más atinada, expresó.

Con estas medidas las autoridades aseguran que quieren mostrar fuerza y apoyo para que las mujeres se animen a denunciar y así salir del círculo vicioso que termina convirtiéndose la violencia intrafamiliar.

“Lo importante es romper el silencio, creo que es la parte más difícil, hay una institución robusta que actúa cuando se da esa denuncia”, señaló Arias.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Martes 20 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA