Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

42 delegaciones de policía a punto de cierre

Por órdenes sanitarias del Ministerio de Salud

  • La delegación de Matina de Limón fue clausurada la semana anterior

Un total de 42 delegaciones de diferentes zonas del país están a punto de cierre debido a las órdenes emitidas por el Ministerio de Salud, que exigen poner en regla las instalaciones que en su mayoría corresponden a contratos de alquiler de las edificaciones.

Este mes los personeros de Salud notificaron al Ministerio de Seguridad las órdenes sanitarias giradas en delegaciones destacadas en Puntarenas y en los alrededores de la capital.

En muchos casos las condiciones ruinosas de las instalaciones son la causa de la notificación, pero el tema pasa también por condiciones insalubres de las edificaciones e incluso dengue activo se han encontrado en algunas de ellas.

“Pedimos la información a nivel nacional y ya nos han entregado la información de la situación de las delegaciones en la Región Brunca Sur y San José. En el sector Brunca ya se han clausurado tres delegaciones y en San José hay una delegación con orden de clausura pendiente porque no le han otorgado el visto bueno”, explicó Mainor Anchía, de la seccional Anep- Fuerza Pública.

 

RATAS

 

Según el representante sindical han detectado delegaciones donde la comida de los policías es contaminada por la presencia de roedores, que tienen acceso a los alimentos que consumen los oficiales.

“Está el caso de la delegación de Buenos Aires de Puntarenas, la intendencia donde se guardan los alimentos está infestada de ratas. Las bolsas de arroz están rotas, con orines, hay ratas muertas. Evidentemente se arriesga la vida de compañeros”, recalcó Anchía.

CLAUSURA 

 

El fin de semana anterior las autoridades de Salud clausuraron las instalaciones de la Fuerza Pública de Matina, que había prestado el alcalde Elvis Lawson.

Se indicó que la infraestructura estaba dañada y las autoridades del Ministerio Seguridad buscan nuevas instalaciones. 

“A lo sumo se repararon algunas delegaciones que fueron denunciadas por nosotros, se endeudó con el Banco Interamericano de Desarrollo para edificar unas pocas delegaciones que han tenido que ser intervenidas por fallas constructivas. Nos parece que se puede encontrar mucha anomalía que determinarían que hubo falta de planificación y de definición de prioridades de las condiciones laborales de los policías”, agrega el dirigente sindical.

 

ALQUIERES 

 

Las delegaciones señaladas por Salud en su mayoría son alquiladas, pero no se explica por qué no se les obliga a los dueños a mejorar y cumplir a cabalidad el contrato otorgado por el gobierno.

“Para nosotros es de preocupación tener tantas delegaciones con órdenes sanitarias. Vamos a seguir insistiendo para que sea el gobierno el que mejore las condiciones de trabajo de los compañeros, no puede ser que laboren en condiciones infrahumanas. Son alquileres onerosos y no se le exige al propietario darles mantenimiento, en esto hay mucha tela que cortar”, manifestó el representante sindical.Del total de las 42 delegaciones, 4 ya tiene orden de clausura, lo que demuestra la urgencia de acciones inmediatas.  Se les consultó el tema a las autoridades del Ministerio de Seguridad, pero tras varios días de espera no recibimos respuesta a los cuestionamientos.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA