Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos solicitan retiro de proyecto fiscal

Se reúnen con presidente del Congreso

Bloque sindical se reunió con Gonzalo Ramírez, presidente del Congreso

Representantes del bloque sindical se reunieron este lunes con el presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, para externar su rechazo al avance del proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, expediente 20.580. 

El Gobierno ha apostado a esta propuesta como último intento de avanzar en una reforma fiscal antes de concluir su periodo.

Los sindicatos externaron su oposición al proyecto dentro de un ambiente poco prometedor para esta propuesta, a pesar de que se encuentra en un proceso de discusión de trámite rápido. 

A la reunión se presentaron miembros de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), la Confederación Nacional de Trabajadores Rerum Novarum y la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP). 

 “La mesa sindical se ha puesto como objetivo no solo solicitarle al Poder Ejecutivo el retiro del proyecto 20.580, que consideramos altamente regresivo y que impacta los sectores más pobres de este país, en este caso los trabajadores, que somos los que no evadimos los impuestos. 

Traemos una lista de proyectos que sean considerados dentro de la corriente legislativa, dentro de los cuales, como punta de lanza, tiene que ir la Ley del Impuesto de la Renta, el expediente 19.679, no la versión light del proyecto de vía rápida, eliminando todo el tema de renta global y renta mundial”, indicó Douglas Montero, secretario de educación de la Confederación Unitaria de Trabajadores.

Montero también citó como propuestas de interés los proyectos Ley de Ejecución Eficaz de la Valoración Aduanera, Ley de Extinción de Dominio y Ley de Sistema de Estadística Nacional.

“Estamos preocupados por Costa Rica, por la calidad de vida de los trabajadores, estamos preocupados por el tema de la evasión y la elusión fiscal. Todos los sectores hemos hecho todo el esfuerzo de unirnos, centrales, confederaciones, sindicatos. 

Es importante que la gente sepa que es una unión que ha costado construirla, pero vamos a trabajar porque hay aspectos que podemos cambiar y mejorar. Estamos intentando que políticamente podamos hacer un cambio social para nuestro país”, expresó Gilberto Cascante, representante de ANDE y del bloque. 

La propuesta 20.580 incluye una reforma en los impuestos de renta y venta, modifica el pago de tres pluses salarios: dedicación exclusiva, anualidad y prohibiciones. 

El presidente de la Asamblea informó que abrirá un espacio de diálogo con los sindicatos el próximo jueves en la reunión de jefes de fracción. 

“Desde la Presidencia siempre hemos tendido puentes y siempre hemos estado abiertos al diálogo con respecto a los diferentes temas que se ven en la Asamblea Legislativa. 

Uno de estos hoy por hoy es el tema de responsabilidad fiscal y nos muestran una serie de preocupaciones que tienen en diferentes temas que necesitan que se abra una mesa de diálogo, para poder tener una propuesta o terminar de construir una propuesta integral, con respecto al tema de responsabilidad fiscal”, concluyó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 20 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA