Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lava plata en sociedad con jefe de gobierno

Tico acusado de fraudes a ancianos en Estados Unidos

  • En el perfil de LinkedIn Christian Villalobos Hernández publica que es propietario en Americas Realty Connection, misma que es señalada por la fiscalía estadounidense como una de las que recibieron di

  • En las últimas elecciones nacionales, Jiménez fue inscrito como fiscal de mesa en el Partido Integración Nacional (PIN)

  • En la acusación se puede ver la lista de las transacciones que el costarricense hizo desde cuentas en Estados Unidos a suyas en Costa Rica

Christian Eduardo Villalobos Hernández, costarricense acusado en Estados Unidos de los delitos de conspiración para fraude electrónico, conspiración para lavado de dinero, fraude electrónico y lavado de dinero, enviaba dinero producto de esos delitos a cuentas en Costa Rica.

Tal como lo dio a conocer DIARIO EXTRA en exclusiva en la edición de ayer, el josefino es parte de un grupo de 20 personas, señaladas por engañar a adultos mayores, a quienes les decían que habían ganado un premio de la lotería y para entregarlo debían pagar impuestos, sin embargo, luego que las víctimas daban el dinero, los delincuentes desaparecían.

 

SOCIEDAD CON FUNCIONARIO DE JUSTICIA

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó que uno de los destinos del dinero es la sociedad anónima Brisas Frías de la Montaña, en la cual él figura como presidente y la conforman otros dos hombres más de apellidos Lewis y Arias, uno de ellos un funcionario de gobierno que en apariencia tiene un puesto de jefatura en el Ministerio de Justicia.

Se trata de Ronald Jiménez Mora, un empleado del Departamento de Bodega, y que labora para esa cartera desde el 2008, sin embargo, Justicia no pudo especificar cuál puesto desempeña, pues indicaron que hasta gestionarían la consulta.

En la acusación se puede ver un recuadro en el que desglosa el destino de varios montos de dineros que Villalobos envió a Costa Rica desde diferentes cuentas en Estados Unidos.

Una de esas es la de Brisas Frías, a la cual se movieron el 31 de octubre de 2016, un total de $14.750 (casi ¢8 millones), siendo esta una de las tantas movidas del costarricense.

“Transferencia electrónica desde la cuenta Citibank de Neutronik que finaliza en 9820 ubicada en Miami, Florida, a una cuenta de Brisas Frías de la Montaña en Costa Rica”, destaca el documento oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Brisas de la Montaña S.A. tiene como actividad económica registrada en el Registro Nacional: servicio de envío y recibo de dinero.

 

AMERICAS REALTY CONNECTION

 

Sin embargo, la mayor cantidad de dinero proveniente de fraude electrónico, según la acusación de la Fiscalía de Miami, fueron remitidos a Americas Realty Connection.

Esta es una sociedad anónima a la que pertenece Hernández, inclusive en un perfil de LinkedIn, se autodenomina como propietario de una empresa del mismo nombre.

La fiscalía gringa en el documento oficial presentado a la Corte de Distrito Sur de Florida, destaca que solo a esa cuenta se hicieron 5 transferencias electrónicas de $8.895, $16.821, $22.000, $13.928, $14.250 para un total de $75.894, al tipo de cambio actual, más de ¢43,6 millones.

En la acusación se especifica que los movimientos se hicieron entre el 24 de junio y el 12 de diciembre del 2016.

“Transferencia electrónica desde la cuenta del Banco de América de Neutronik que finaliza en 7046 ubicada en Miami, Florida, a la conexión de American Realty cuenta en Costa Rica el 8 de diciembre de 2016”, señala una de las transacciones de $16.821.

 

FISCAL DE MESA DEL PIN

 

El funcionario gubernamental, además de estar ligado a Justicia desde hace 10 años, según la página del Tribunal Supremo de Elecciones, estuvo metido de lleno en la pasada campaña para las elecciones nacionales celebradas el 4 de febrero.

Jiménez fue inscrito por el Partido Integración Nacional (PIN) y el TSE lo incluyó en la lista oficial publicada en diciembre de 2017 previo al día en que se emitió el sufragio en primera ronda.

Pese a que se intentó conocer la versión del funcionario de Justicia, llamándolo a dos de los celulares registrados a su nombre, no fue posible localizarlo.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA