Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Asistentes de pacientes al margen de la legalidad

Según Colegio de Enfermeras

Enfermeras dicen que solo profesionales en la materia pueden realizar el cuido adecuado, o capacitar personas para hacerlo

La aparente formación irregular que se da en el país a los asistentes de pacientes, tiene molestas a las enfermeras, quienes aseguran que esa labor es ilegal y pone en riesgo la salud de las personas hospitalizadas.

En el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) señalaron que las funciones realizadas por los asistentes, son exclusivas para profesionales en esta rama, motivo por el cual, hace un llamado al Ministerio de Salud y de Educación Pública (MEP) para proceder con la regulación.

Según señalaron en el ente colegiado, en muchos institutos de aprendizaje, incluyen planes de estudios de asistentes de pacientes y cuidadores, con funciones que solo competen por ley a los enfermeros.

Añadieron que además de realizar funciones ilegales, a estas personas se les entrega una licencia falsa de auxiliares de enfermería.

“Los asistentes de pacientes, cuidadores y todos aquellos grupos cuya formación roza con funciones de enfermería y tareas del auxiliar de enfermería, a pesar de ofrecer sus servicios a un bajo costo, representan un riesgo para la salud pública del país. Lo anterior al no contar con el conocimiento necesario para encargarse del cuidado, función esencial de enfermería, única profesión de la salud habilitada por ley para encargarse de este proceso”, señaló María Griselda Ugalde, jerarca del CECR.

Añadió que el Colegio no aprueba ni reconoce las figuras no profesionales que se encarguen del cuido, especialmente de adultos mayores, pero además, que estas personas no cuentan con el respaldo de la organización.

En caso de aquellas personas que requieran atención, en el CECR recomiendan que se capaciten con el apoyo de los profesionales en enfermería, con el fin de evitar daños en la salud. 

Aunado a ello, piden a la ciudadanía solicitar las licencias respectivas a aquellas personas que ofrezcan los servicios y, en caso de no tener, dirigirse de inmediato al Ministerio Público para interponer la denuncia.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA