Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cambian certificados de portación de armas

A partir del 1 de abril

Waynner Guillén, presidente del CPPCR; Roberto Méndez, director de Seguridad Privada; y María Elena Murillo, fiscal del CPPCR

Si usted es de las personas que piensan tener el permiso para portar armas y así trabajar en empresas de seguridad privada, debe tomar en cuenta que el Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica (CPPCR) aplicará un cambio en el proceso, a partir del próximo 1 de abril.

Se trata de la venta y uso de los Certificados de Evaluación de Idoneidad Mental (CEIM).

Los psicólogos anunciaron que el proceso será completamente digital, mediante el sistema conocido como Servicio de Idoneidad Mental (Sedim).

"En el contexto de la promoción de una cultura de paz para los costarricenses y siguiendo el principio de transparencia, con la implementación del Sidem estamos dando el paso hacia adelante en la procura de un ejercicio ético de la psicología", señaló Waynner Guillén, presidente del CPPCR.

Este cambio es bien visto por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), incluso Gustavo Mata, jerarca de esta cartera, dijo que “la digitalización en los procesos administrativos es una garantía de acceso desde cualquier parte del mundo, de ahí que debemos apostar a mejores servicios, máxime cuando se trata de temas de seguridad”.

 

BENEFICIOS 

 

Para el ente colegiado, el cambio mejora el control existente para estos certificados mediante la autenticación única de los usuarios, pero también permite una ágil compra de formularios a través de la plataforma de Sedim, por lo que no es necesario ir hasta las instalaciones respectivas.

Se debe tomar en consideración que para obtener los certificados de seguridad y validez jurídica se requiere la firma digital.

Según explicaron en el CPPCR, la variante se da por el Decreto Ejecutivo N° 31383-SP, artículo 28, que reforma el Reglamento a la Ley de Armas y Explosivos.

“Establece como una competencia del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica suplir a sus miembros las fórmulas para emitir los respectivos dictámenes, en los cuales constará el resultado de la prueba realizada y en aras del cumplimiento del Plan Estratégico Institucional 2014-2018 (PEI) aprobado por Asamblea General Extraordinaria 88-2014, mediante el acuerdo VII-05-AGO-02-88-2014, en el cual se instruye a la Junta Directiva cumplir como eje estratégico con la Vigilancia de la Calidad Profesional desde la Fiscalía”, dice el decreto.

Con el fin de velar por que todos los profesionales en psicología tengan conocimiento al respecto, en el Colegio iniciaron el proceso informativo y formativo para la utilización del nuevo sistema desde el 15 de enero anterior y que hasta la fecha se mantiene.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA