Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Más de 8 mil alumnos vencen exclusión escolar

En 2017 comparado con 2016

Elí Omar Brenes, Liceo Miramar; Roney Solórzano, CTP Puntarenas; Gustavo Valverde, CTP Puntarenas; y Jorge Luis Guevara, conforman la Red Porteña Proeduca para evitar que estudiantes abandonen las aul

Las cifras de exclusión escolar del 2017 tuvieron una disminución de 0,9% a nivel nacional en comparación con el 2016, pasando de 4% a 3,1%, es decir, 8.157 estudiantes permanecieron en las aulas.

Según dijo Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública, las cifras son las mejores en los últimos 10 años y lo considera como un logro país importante.

“En todos los niveles hay baja, en secundaria, como lo mostraron las investigaciones, ha sido un desafío para el país, y la baja que hay es de 1,2% al pasar del 8,4% a 7,2%. De los 8.157 alumnos que permanecieron en las aulas en el 2017, 4.524 son de secundaria, eso significa que más chicos siguen su proyecto educativo para mejorar la calidad de vida”, expresó Mora.

En el caso de primaria, pasó de 1% a 0,3%, de manera que igual, de esos 8.157 alumnos que decidieron continuar sus estudios, 1.398 pertenecen a este nivel 

Para preescolar, según los datos brindados por la cartera de Educación, predominó una exclusión negativa.

“Por primera vez desde que tenemos registros en el MEP, tenemos una exclusión negativa, quiere decir que son más los estudiantes los que terminaron un nivel educativo que cuando lo iniciaron. Tenemos exclusión que pasó de 1,7% en el 2016 a -0,3% en el 2017”, añadió la jerarca de Educación.

Para la ministra esta cifra se logró gracias a la estrategia de primera infancia para identificar a los menores que se encuentran fuera de las aulas y solo el año anterior, incorporaron a 324 niños.

 

CAUSAS DE EXCLUSIÓN

 

DIARIO EXTRA consultó a Mora sobre las razones que generan la exclusión en los estudiantes y manifestó que, es un aspecto multifactorial y complejo, que van desde situaciones socioeconómicas que provoca el abandono para buscar trabajo y ayudar a la familia.

Otra situación que puede influir, es la poca motivación en las comunidades, para que los niños y jóvenes concluyan sus cursos lectivos, de manera que en el MEP consideran importante aumentar ese punto.

Sumado a ello, puede existir poca autoestima en los menores, por lo que, se debe conversar con los directores para que, en conjunto con los padres, actúen de manera pronta y apropiada.

“También hay que eliminar la violencia, el acoso dentro de los centros educativos, hay estudiantes sensibles al bullying que se sienten vulnerables ya sea por sus acentos, la estatura o peso que hacen a un niño no sentirse bien”, acotó Mora.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA