Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputada propondrá gravar canasta básica

Sin afectar sectores más pobres

La diputada Sandra Piszk buscará modificar el proyecto para incluir los productos de la canasta básica (Foto archivo)  

La diputada Sandra Piszk, del Partido Liberación Nacional (PLN) presentó mociones al proyecto 20.580 conocido como “Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas”, para incluir dentro de la creación del impuesto del IVA los productos de la canasta básica.

Piszk explica que su propuesta busca que las personas de mejores ingresos contribuyan pagando el 13% de este impuesto a estos productos, pero creando un mecanismo que permita la devolución del mismo a los sectores más bajos de la sociedad, para que no se vean afectados.

En el actual proyecto que presentó el Poder Ejecutivo, la canasta básica está exonerada del impuesto. 

“Yo creo que es más justo, luego de analizar las cifras, que la canasta básica no se exonere, pero que a la gente de los quintiles más pobres se le devuelva el monto de acuerdo con los cálculos que hace el Ministerio de Hacienda, porque al estar exonerada en su totalidad se ve beneficiada la gente pobre y la gente rica, entonces es un impuesto muy injusto porque lo pagan por igual quienes compran en el Auto Mercado, como quienes lo hacen en la pulpería”, explicó la liberacionista.

La verdiblanca agregó que según los análisis preliminares y debido a la regresividad que tiene este tributo, es posible incluso bajar la pobreza hasta en un 3% con aplicar este cambio. 

Para el economista Melvin Garita, si bien puede existir una “buena intención” en estos cambios, la duda está en la capacidad del sistema de devolución por parte del gobierno. 

“La capacidad de administrar este tipo de devoluciones por parte del Ministerio de Hacienda está entredicha, al final estas devoluciones generan más costos y dificultades a los impuestos, de ahí que no sean una solución viable”, apuntó.

 

DISCUSIÓN

 

El Congreso creó una comisión especial de nueve legisladores, que tendrán un plazo de tres semanas para dictaminar este proyecto de ley, al cual se le aplicó una moción de vía rápida. 

Este procedimiento establece un límite para la discusión de mociones y también para la votación en primer debate.

Los diputados han presentado varias mociones al proyecto y ya se conformó y aprobó un segundo texto al proyecto.

 

EMPLEO PÚBLICO

 

Uno de los aspectos que toca la reforma son algunos pluses salariales para los empleados públicos, como la prohibición, dedicación exclusiva y anualidades.

Aunque diputados como Ottón Solís y Otto Guevara ya han incluido mociones para tocar otros aspectos como la cesantía.

Ante esto el diputado socialcristiano Luis Vásquez, también presentó mociones para asegurar que los cambios en materia de los servidores públicos solo se apliquen a los futuros empleados y no a los actuales.

“Siempre vamos a defender los derechos laborales, he presentado 11 mociones para garantizar estos derechos y sean respetados en la discusión de esta reforma fiscal, reconocemos que han existido abusos, pero estas personas viven con base en sus ingresos, lo que buscamos es que esta ley no perjudique los actuales ingresos de estos funcionarios”, acotó el legislador. 

El gobierno espera recoger ¢660 mil millones anuales, lo que significa un 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB). Hay que recordar que el déficit fiscal ya alcanza el 6,2% del PIB.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA