Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Retrasan aval para destituir magistrado

Comisión lo convoca a declarar mañana

Después de las elecciones, se sabrá el futuro laboral de Celso Gamboa en el Poder Judicial. (Foto: Archivo)

Los diputados que integran la comisión especial que debe recomendar o no el despido del magistrado de la Sala III, Celso Gamboa, solicitaron una prórroga de 5 días al Plenario.

Si bien la moción original establecía un plazo de cinco días para entregar la recomendación, estos alegan que el tiempo no alcanzará, a lo que se suma que los legisladores solo trabajan esta semana, ya que tendrán libre la próxima.

Así lo confirmó Marvin Atencio, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien preside la comisión.

El plazo original se vencía este miércoles, por ello presentaron una moción que se votó con 43 a favor. 

El plazo con la aplicación no llegará hasta el 4 de abril (tomando en consideración que del lunes 26 al viernes 30 los congresistas estarán de vacaciones), pero esperan tener antes la resolución.

Según Atencio, el objetivo es votar el dictamen el lunes 2 de abril, un día después de las elecciones.

El retraso también se produjo porque Corte Plena debió pedir de nuevo el expediente del magistrado para resolver 25 apelaciones que este presentó.

 

AUDIENCIA

 

Los parlamentarios también acordaron llamar a comparecer a Gamboa el próximo miércoles, con el fin de que exponga sus argumentos sobre el informe de Corte Plena que solicita su salida del Poder Judicial.

La audiencia será en la comisión y no en el Plenario, precisamente porque la diferencia es que se está evaluando su despido y no su inmunidad, según indicó el diputado oficialista.

El órgano legislativo que conforman además de Atencio, el liberacionista Julio Rojas y el frenteamplista Edgardo Araya, recomienda destituir a Gamboa. 

Los legisladores deberán someter el tema a votación donde se ocuparán 38 votos.

También se deberá develar si la votación se hace pública o secreta, tema que también generó polémica cuando se levantó la inmunidad del alto juez por el caso de supuesto tráfico de influencias a favor del alcalde Johnny Araya.

En este caso, los magistrados de la Corte Plena avalaron un informe disciplinario del magistrado Orlando Aguirre que recomendó el despido, tras analizar el viaje de Gamboa a Panamá en octubre del 2016, junto al empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Ellos calificaron su accionar como de faltas gravísimas, además de considerar el informe de llamadas que realizó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA