Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncias por invocaciones religiosas inundan al TSE

Órgano electoral analiza 13 y mantiene 28 en fase de admisibilidad

El TSE investiga 41 denuncias por invocaciones religiosas en la campaña electoral.

No hay duda de que el tema religioso ha sido uno de los aspectos más sensibles a lo largo de los últimos meses en la campaña electoral, así lo reflejan los números de las denuncias que han ingresado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Actualmente en esta institución se analizan 90 denuncias, de las cuales 41 (45%) tienen que ver con la propaganda con invocación de motivos religiosos. 

En un informe suministrado por el TSE a petición de DIARIO EXTRA, se observa que, de estas 41 acusaciones por este tema, 13 son investigadas por la Inspección Electoral y 28 se encuentran en su fase de estudio de admisibilidad, proceso en el cual se recaban elementos probatorios adicionales. 

De esas 13, cuatro son contra el Partido Restauración Nacional (PRN) que participa en la segunda ronda con su candidato Fabricio Alvarado. Esta misma agrupación enfrenta otras 24 que están en estudio de admisibilidad.

Las restantes son contra personas físicas y jurídicas involucradas con el tema religioso.

El artículo 28 de la Constitución Política es claro que no es permitido “hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio, de creencias religiosas”.

El magistrado presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, explicó que el alcance de este artículo reconoce la libertad de expresión de las iglesias de cualquier denominación para emitir su opinión sobre los temas sociales y económicos del país, pero no pueden usar motivaciones o elementos religiosos para convencer a votar por uno u otro partido.

“Mientras trate de fijar posición no hay problema, pero cuando trata de inducir el voto del ciudadano está cruzando esa línea”, comentó Sobrado.

 

CONDENA CON ANTECEDENTE 

 

El pasado 6 de marzo, el TSE condenó a la Conferencia Episcopal y a la Federación Alianza Evangélica Costarricense por utilizar motivos religiosos durante la campaña política. 

Declaró con lugar una parte de un recurso de amparo electoral presentado por un ciudadano contra las dos organizaciones religiosas a raíz de un “Manifiesto Conjunto” firmado el pasado 18 de enero, a pocos días de la primera vuelta electoral del 4 de febrero.

Los jueces electorales ordenaron a ambas organizaciones “abstenerse de acciones como las que dan lugar a la estimación del recurso de amparo resuelto” y las condenó al pago de costas, daños y perjuicios, que deberán ser definidos por un tribunal contencioso administrativo.

Pero antes de esta condena, la Iglesia católica ya tenía otra sobre su espalda. En 2010 la jalada de oreja fue para monseñor José Francisco Ulloa. 

La sentencia 3281-E1-2010, que redactó la magistrada Zetty Bou, declaró con lugar un recurso de amparo electoral contra el prelado cartaginés, quien el 6 de setiembre de 2009 en Cartago, durante la celebración de La Pasada de la Virgen de los Ángeles instó a los feligreses a no votar en las elecciones de febrero de ese año por candidatos “que negaban a Dios y defendían principios que van contra la vida, contra el matrimonio y contra la familia”.

El resto de denuncias que investiga el TSE tiene que ver con la prohibición de hacer actividades proselitistas en sitios públicos sin autorización, por difusión de publicidad y encuestas en tiempos de veda electoral, beligerancia política, prohibición de los patronos de permitir a los empleados de ir a votar y otras relativas al financiamiento electoral.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA