Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tratan de meter aves vivas por Paso Canoas

Senasa refuerza vigilancia

Se decomisó de un cargamento de 18 mil pollitas que serían introducidas ilegalmente a Costa Rica procedentes de Panamá

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, está reforzando la vigilancia en Paso Canoas para evitar el ingreso ilegal de animales vivos al país. 

Esta medida se toma, ante el decomiso de un cargamento de 18 mil pollitas que serían introducidas ilegalmente a Costa Rica procedentes de Panamá, el pasado 16 de marzo.

También se está coordinando con el Ministerio de Desarrollo de Panamá (MIDA), las medidas que se tomarán para evitar el ingreso de animales y productos avícolas sin requisitos sanitarios.

Para que ingresen al país huevos fértiles y pollitas de Panamá estas tienen que cumplir una serie de requisitos como el certificado veterinario internacional, el cual debe ser emitido por los servicios veterinarios oficiales o por la autoridad sanitaria competente del país de origen con un sello oficial. 

Además, se requiere indicar la existencia de documentos anexos y su número, firmados y sellados con el membrete de la autoridad competente.  

Asimismo, hay que incluir información de las aves, huevos, raza, fecha de nacimiento, cantidad y número de lote, dirección de la granja de origen, nombre y número del establecimiento productor, nombre y dirección del exportador, consignatario, destinatario final, medio de transporte, nombre y firma del médico veterinario oficial, sello de la autoridad competente y fecha de emisión.

“El país de origen debe estar autorizado para exportar a Costa Rica y ser libre de Newcastle e influenza aviar, las aves no pueden presentar signos de salmonelosis el día del embarque, entre otros requisitos que se solicitan, que son importantes para su ingreso”, manifestó Bernardo Jaén, director general del Senasa.

Por otro lado, el vehículo donde se transportan las aves, debe contar con el Certificado Veterinario de Operación (CVO) emitido por el Servicio Nacional de Salud Animal.

La entidad mantiene controles a nivel de fronteras terrestres, puertos y aeropuertos con el fin de verificar que toda importación esté debidamente autorizada y cumpla con los requisitos sanitarios establecidos en la Ley General del Servicio de Salud Animal. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA