Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gerente del Popular habló con ex altos mandos del BCR y políticos

Revela informe sobre préstamo para cemento chino

  • DIARIO EXTRA tiene más de una semana tratando de conversar con Giovanny Garro, gerente del Banco Popular

El gerente del Banco Popular, Giovanny Garro, se comunicó en más de una ocasión con altos mandos del Banco de Costa Rica (BCR) y varios políticos cuyos nombres trascendieron en el caso del cemento chino y sus ramificaciones. 

Se trata de Paola Mora, expresidenta del BCR, y Leonardo Acuña, exgerente de dicha entidad financiera. También se mencionan comunicaciones con el diputado Víctor Morales Zapata; el exministro de Economía, Welmer Ramos; y el alcalde de San José, Johnny Araya. 

Esta información está contenida en el informe 88-OPO-UAC/S2018 de la Oficina de Planes y Operaciones de la Unidad de Análisis Criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Las pesquisas se realizan para determinar si hubo irregularidades en el otorgamiento de un crédito por $5 millones al empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños por parte del Banco Popular. 

DIARIO EXTRA tiene más de una semana tratando de conversar con Garro para saber cuál fue su participación en la aprobación del préstamo, pero este se niega a concedernos una entrevista. 

 

ESCONDIDO

 

Fuentes cercanas al banco de los trabajadores dan fe de que el gerente se ausentó varios días de la oficina. Incluso no participó en la conferencia de prensa que dio el Popular para aclarar la situación del crédito. 

Hasta la semana pasada Garro no figuraba en la lista de imputados del Ministerio Público, sin embargo este lunes la Fiscalía ante una nueva consulta de este medio respondió: “No es posible referirse al tema de su interés, debido a que los detalles que usted solicita forman parte de la investigación”.

Agregó: “Se busca evitar afectar el correcto avance del proceso investigativo, el cual se encuentra dentro de la etapa preparatoria, la cual es privada para terceras personas, según el artículo 295 del Código Procesal Penal”.

En la comisión especial legislativa que investiga los créditos bancarios trascendió que el exgerente del BCR, de apellido Acuña, pudo comunicarse con Garro para hablar del crédito al cemento, pero este lo negó ante los diputados, manifestando que solo se reunieron para ver temas de banca en general.

 

APROBADO POR UNANIMIDAD

 

Garro estuvo presente en las sesiones donde se analizó la conveniencia de otorgarle un crédito a Bolaños y su aprobación final. Así consta en actas en poder de El Diario del Pueblo.

De acuerdo con la documentación en poder de este medio, uno de los argumentos en que se basó Garro para dar el visto bueno era que Sinocem aparecía como una empresa seria con 50 años de comercializar cemento a nivel mundial.

Además consideró que era una oportunidad de negocio que el cemento podría venderse un 20% más barato, si el producto pudiera tener mayor calidad. 

Garro también participó en la decisión de cambiar la garantía a una real, pues aparentemente cuando se aprobó el crédito de manera inicial, el comité de crédito no se percató de algunas inconsistencias en cuanto al seguro. 

Este crédito se aprobó ocho meses después de que el Ministerio de Economía estableciera los cambios en cuanto a la fecha de vencimiento para comercializar cemento importado de otros países.

El día que se aprobó también estaban presentes cuatro funcionarios del Popular y dos de Sinocem, que se presume se investigan por peculado. 

Estos son de apellidos Delgado Negrini, Gómez Barrantes, Alpízar Hidalgo y Bogantes Brenes, así como Rojas Segura y Cortés Zuñiga.

LEA LA ENTREVISTA A VICTOR MORALES ZAPATA EN EL SIGUIENTE ENLACE: 'No tengo nada que ver con financiamientos bancarios'

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA