Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Le dio hepatitis y nos dicen que es enfermedad venérea

Mundo sexual

Soy una mujer casada de 26 años. Tengo cuatro años de casada. Hace como un mes mi esposo empezó con un cansancio y se puso amarillo. En el Ebais nos dijeron que tenía una hepatitis. Le tomaron unos exámenes y los mandaron a San José y la semana pasada lo citaron porque dice la doctora que el hígado se le inflamó por una enfermedad venérea y ahora me programaron una cita a mí, pero yo me siento bien. No entiendo cómo una infección de esas llega al hígado.

 

Las hepatitis son las enfermedades en las que se produce una inflamación en el hígado. En general, la población está familiarizada con la hepatitis A, que es típica de la infancia y producida por un virus que se transmite por aguas contaminadas. Muchos la recuerdan porque antes se le recomendaba al enfermo comer dulces, específicamente el clásico confite de mora. Esta hepatitis es tan frecuente que mucha gente cree que es la única que existe. 

En realidad, hay cientos de agentes que pueden provocar la inflamación del hígado entre ellas una infección que se transmite con el semen y que produce la llamada hepatitis B. Por su transmisión es considerada una enfermedad venérea aun cuando no provoca síntomas en los órganos genitales.

Esta hepatitis da las clásicas manifestaciones del hígado inflamado como cansancio, postración general, así como el característico tinte amarillento en la piel, sin embargo, cerca de la mitad de los pacientes no experimenta ninguna molestia, de manera que son contagiados y no se percatan de la infección. Así muchas personas están infectadas sin saberlo y contagian a otras personas sin darse cuenta.

Por esa razón, cuando se hace el diagnóstico, es recomendable realizar pruebas en la pareja, aun cuando no presente síntomas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Martes 20 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA